ESTADOS UNUDOS.- El 2015, fue el peor año de la historia moderna en lo relativo a indicadores clave, al grado de que las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords.
Retroceso de los glaciares, sequías e inundaciones forman parte del informe anual sobre el estado del clima que traza un sombrío retrato de la Tierra, en un documento de 300 páginas en el cual participaron 450 científicos.
Distintos indicadores, como las temperaturas en tierra, en la superficie de los océanos y las emisiones de gases de efecto invernadero batieron los récords registrados apenas un año atrás”, subrayan los expertos. “La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta”, que registró récords de calor por segundo año consecutivo, indica el informe.
El fenómeno meteorológico El Niño, particularmente vigoroso en 2015, “exacerbó” la tendencia al recalentamiento el año pasado, agregan los científicos.
“Bajo el efecto combinado de El Niño y de una tendencia a largo plazo al recalentamiento, la Tierra registró récords de calor por segundo año consecutivo”.
Las concentraciones de tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), el metano y el protóxido de nitrógeno, “alcanzaron nuevos techos en 2015”, indica el documento, que se basa en decenas de miles de datos extraídos de numerosas fuentes independientes.
En Hawaii, en el volcán de Mauna Loa, la concentración de dióxido de carbono registró en promedio anual “el mayor aumento desde el inicio del relevamiento de datos hace 50 años”, lo que le permitió franquear por primera vez la barra simbólica de las 400 partes por millón (ppm), en 400.8 ppm.
En el conjunto del planeta, el CO2 rozó este límite en 2015, alcanzando 399.4 ppm, un alza de 2.2 ppm en relación a 2014.
jcrh