WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En 2050, el ritmo de crecimiento de la fe musulmana será mayor que el del resto de religiones, con un 73%, mientras los seguidores del cristianismo ser incrementarán apenas un 35%.
Esto de acuerdo a estimaciones del Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington. Como punto de comparación, vale señalar que en 2010 cerca del 31.4% de la población mundial era cristiana (2.200 millones), seguida por el 23.2% perteneciente a los fieles al Islam (1.600 millones).
Según señala el informe «El futuro de las religiones en el mundo: proyecciones de crecimiento de la población 2010-2050», si el ritmo de crecimiento del islamismo se mantiene, para el año 2070 el 34.9% de la población del mundo profesará la fe musulmana, frente al 33.8% que alcanzaría el cristianismo.
El estudio se basa en la tasa de natalidad y mortalidad por religión en cada país del mundo, así como en el índice de migración, entre otras variables.
El centro también subraya el temor que sienten los grupos nacionalistas y de extrema derecha de ciertos países occidentales, donde creen que los refugiados y los demandantes de asilo procedentes de países en vías de desarrollo, en su mayoría musulmanes, podrían reemplazar a los nativos en cuanto al número.
Finalmente el informe indica que la India sería el hogar de la mayor población musulmana en el mundo hasta el año 2050, con unos 310 millones de musulmanes, el 18% de la población del país.
jcrh