Una de las razones que obligan a detener el trayecto en varias ocasiones es debido muchas veces a los arcos eléctricos, es decir, descargas de energía que dañan las vías y vagones, hecho que genera molestia en los usuarios del Metro de la Ciudad de México. Para evitar esta situación, los estudiantes del IPN, Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz, diseñaron una serie de dispositivos que detectan y extinguen estos fenómenos.
En un comunicado, explicaron que este problema, generado por la falta de mantenimiento, causa la deformación de las vías y revienta los neumáticos. Sin embargo, se resuelve con un prototipo que se coloca en el vagón y atrapa la descarga eléctrica y lo neutraliza y el cual fue nombrado Dispositivo de Extinción de Arco Eléctrico (Dexarc).
Los trenes tienen escobillas deslizantes que entran en contacto con la barra guía y con los rieles, su propósito es alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el circuito de potencia entre la vía y neumáticos, explicaron los politécnicos de la ESIME.
Actualmente, no existe un dispositivo móvil que adicionado al material rodante sea capaz de protegerse y extinguir los arcos eléctricos. Por esa razón, el dispositivo es único en su tipo, y se planea que se concrete a finales del presente año. El problema sólo se observa cuando un tren pasa de una zona con potencia de 750 Vcc (tensión eléctrica necesaria para que se mueva) a otra sin energía, comentó Janet Oliva Gurrola, también miembro del equipo politécnico.
En relación a ello, los demás miembros del equipo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se dieron a la tarea de crear el complemento al anterior desarrollo, a través del proyecto Detector de Arco Eléctrico (Detarce).
Ellos desarrollan una aplicación «Juego educacional M-Play» para dispositivos móviles, en la cual, a manera de videojuego, instruye a los usuarios del metro a hacer buen uso del transporte.
Con estas propuestas, aun en papel, los grupos se hicieron acreedores al Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Ramírez Caraza” 2015, que organizó el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Además de un premio económico para llevar a cabo el concepto.
r3