BOGOTÁ, COLOMBIA.- Como parte de los diálogos de paz que tienen lugar entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dio a conocer que este grupo armado, entre los años 1975 y 2014 llevó a cabo el reclutamiento de nada menos que 11.556 menores de edad.
Dentro de las políticas de reclutamiento de menores, las FARC establecieron la edad de 15 años como la mínima para ingresar a las filas guerrilleras», dijo a periodistas el fiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo.
En casi cuatro décadas se registró «un total de 11.556 menores reclutados», agregó el fiscal, que no especificó cuántos siguen siendo combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que ultiman con el gobierno de Juan Manuel Santos un proceso de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
En el marco de estas pláticas, las partes acordaron el domingo que todos los menores empezarán a salir en breve de la guerrilla.
El reclutamiento de estos niños se realizó «persuadiendo, engañando y, en muchos casos, claramente, de forma forzada», afirmó el fiscal. De ellos, 33% son mujeres y 67%, hombres, según los mismos datos.
Se trató de «una política sistemática y generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta 2014», subrayó.
Perdomo señaló a Iván Márquez, jefe de negociador de la guerrilla, como uno de los principales reclutadores de menores de ese grupo insurgente y agregó que la información recopilada por la Fiscalía «está lista para ser entregada a la jurisdicción especial de paz», que empezará a funcionar previsiblemente tras la firma del acuerdo final para juzgar los crímenes más graves cometidos por los actores del conflicto.
El gobierno colombiano tampoco ha dado una cifra exacta de los menores que siguen perteneciendo a la principal guerrilla del país, pero según datos oficiales unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las FARC.
La desvinculación de estos combatientes comenzará con la salida de un grupo de «21 menores de 15 años», según afirmaron las FARC, mientras se acuerda una «hoja de ruta» para la de los jóvenes que todavía no cumplieron 18 años.
La Fiscalía también acusó a la guerrilla, con unos 7.000 combatientes según datos oficiales, de haber creado en zonas rurales «clubes infantiles bolivarianos (…) para acercarse a menores de cinco a 12 años» en busca de «lo que podríamos considerar simpatizantes».
El conflicto armado, que comenzó en los años 1960 como una sublevación campesina, ha involucrado a grupos irregulares de izquierda y de derecha y a agentes del Estado y deja ya 260.000 muertos y 6, 8 millones de desplazados.
jcrh