INDIA.- La contaminación con plástico, es uno de los grandes problemas de la actualidad. Sin embargo, gracias a la empresa india EnviGreen, esto puede ser cosa del pasado, especialmente en lo que atañe a las bolsas de plástico.
Esta empresa, ha desarrollado sacos de carga y transporte con derivados de aceites vegetales y almidones, los cuales se disuelven en cosa de un día, gracias a la acción del agua común y corriente. Los productos de EnviGreen se disuelven en 15 minutos si se ponen en un cazo con agua hirviendo, y si se dejan olvidadas en el medio ambiente, seis meses después ya no existen: se degradan y desaparecen.
Y en caso de que sean ingeridos por animales, como llega a ocurrir con las criaturas marinas, tampoco les afectan.
Este revolucionario material, fue desarrollado por Ashwath Hegde, ingeniero bioquímico de 25 años, nacido en la ciudad india de Mangalore. Para la fabricación de estas bolsas se emplean 12 materiales: papas, tapioca, maíz, almidones, aceite vegetal, plátanos y aceite de flores.
Estos materiales son procesados hasta convertirse en un líquido el cual posteriormente es aplicado para elaborar las bolsas en un proceso de seis pasos. Hay que destacar que EnviGreen no emplea ningún tipo de químico y la tinta para la impresión de marcas y letreros es totalmente orgánica.
Lamentablemente, las bolsas, hasta el momento, solo están disponibles en Qatar y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.
jcrh