PUEBLA, PUEBLA,- Leticia Munive Báez presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, AC expresó que de todas las enfermedades neurológicas en el país, hasta 50 por ciento corresponden a epilepsia, en segundo lugar son los problemas de aprendizaje y en tercero, neoplasias o cáncer en el cerebro.
En entrevista, en el marco de la XXV Reunión Anual de la sociedad, comentó que en enfermedades neurológicas la epilepsia es la más frecuente en México y cerca del 70 por ciento de los reportes a nivel nacional corresponden a epilepsia pediátrica.
Las principales causas que derivan en un problema de neurología pediátrica son desde la falta de oxigenación cuando un niño nace, problemas nutricionales en madres embarazadas, de infecciones no detectadas durante el embarazo, así como malformaciones genéticas o problemas metabólicos.
La especialista también comentó que estos padecimientos neurológicos son atendidos a través del sistema de salud pública, la cual hace una gran labor para diagnosticar a tiempo tales padecimientos, dar los tratamientos, suministrar medicamentos y apoyar a las familias de quienes lo padecen.
De enfermedades raras mencionó Niemann-Pick tipo C, Gaucher o Hunter que también ya cuentan con opciones de tratamiento e investigación a través del sistema de salud pública, pero aún falta mucho trabajo porque son muchas las enfermedades neurológicas consideradas como raras.
“En México, a través del sistema de salud pública, se están haciendo diagnósticos metabólicos en forma temprana. Hasta hace 10 años en México se tenía un registro de 2 niños con Niemann-pick tipo C, pero a partir de que se inicia la campaña para la detección de este padecimiento el año pasado se logró identificar 10 casos”, citó.
Leticia Munive señaló que no se tiene una estadística de niños con enfermedades raras en México porque aún hace falta sensibilizar a los médicos a identificar estos padecimientos, sino que se hace hasta que los pacientes comienzan a reflejar un deterioro en su salud.
Estos y otros temas son los que médicos especialistas abordarán durante cuatro días de trabajo en Puebla, donde se espera la asistencia de poco más de 500 médicos entre psicólogos, neurólogos, pediatras y rehabilitadores de todo el país, en esta reunión anual.
Respecto del uso de la marihuana dijo que se tiene más de dos décadas en México que se hicieron los primeros estudios de la marihuana como opción terapéutica.
Al principio era para el dolor y después para espasticidad (músculos tensos y rígidos), y actualmente se propone para el uso de tratamientos en epilepsia en casos que han reportado el efecto terapéutico con el uso de la marihuana.
“Tenemos que aclarar que la marihuana que se tiene en la casa o en un plantío no es la misma que se usa para los tratamientos médicos. Los cannabinoides de manera farmacológica vienen con un tratamiento especial donde se les quita esa parte que genera el efecto de dependencia o hábito”, dijo.
Puntualizó que el uso de cannabinoides terapéuticos es muy diferente al que se usa con fines lúdicos o común del que hace uso la gente”.
Es una propuesta interesante el uso de cannabionoides, no así de marihuana, en tratamientos terapéuticos, pero todavía hacen falta más estudios para corroborar la seguridad y la eficacia para tener de verdad un sostén médico.
r3