(video) "Era un soldado del califato": Estado Islámico | Digitall Post : Digitall Post
Destacado al-bayan estado islamico masacre-club-gay omar-mateen organo-propaganda radicalizado soldados-califato

(video) «Era un soldado del califato»: Estado Islámico

(video) «Era un soldado del califato»: Estado Islámico

ESTADOS UNIDOS.- El autor de la matanza en un club nocturno de Orlando, Omar Mateen, era «uno de los soldados del Califato en Estados Unidos». Lo reiteró al-Bayan, el órgano de propaganda oficial del Estado Islámico en lengua inglesa, citado por Site, el portal de monitoreo del yihadismo en la web.

Su transformación de jugador de futbol americano en la escuela a ser el autor del peor tiroteo masivo en Estados Unidos plantea interrogantes sobre si no se captaron señales de la profundidad de sus aparentes simpatías con los extremistas musulmanes.



En momentos en que las familias de las víctimas expresaban su luto y el país se recogía ante la escala de otro tiroteo masivo, comenzó a surgir una imagen del asesino de 29 años como una persona tranquila y devota, que en los últimos años exhibió una vena cargada de odio y violencia.

En la madrugada del domingo, Mateen irrumpió en una discoteca gay en Orlando, Florida, con una pistola y un rifle semiautomático AR-15, con los que asesinó a 50 personas antes de que la policía lo matara. Otras 53 personas resultaron heridas, muchas de gravedad. Hijo de padres afganos, Mateen nació en Nueva York pero pasó la mayor parte de su vida en Florida. Asistió a la Escuela Secundaria Martin County en Stuart, una pequeña ciudad a 20 minutos en auto de Fort Pierce, donde vivía en la actualidad.

El FBI entrevistó dos veces a Mateen por supuestos lazos con militantes islámicos. La primera investigación fue en 2013, cuando el joven hizo comentarios a compañeros de trabajo que indicaban cierta simpatía por los extremistas.

Si bien Mateen fue investigado y entrevistado dos veces, el FBI «no pudo verificar la sustancia de sus comentarios», dijo el agente especial Ron Hopper en una conferencia de prensa en Orlando. Hopper añadió que Mateen no estaba siendo investigado o supervisado al momento del ataque el domingo.



El agente también señaló que durante la masacre el atacante manifestó lealtad al grupo radical Estado Islámico, el cual proclamó un califato en parte del territorio de Siria e Irak en los últimos años. No obstante, Hopper agregó que no estaba claro el nivel de compromiso de Mateen con la agrupación extremista.

Un informe de la cadena MSNBC dijo el lunes, citando a funcionarios federales, que Mateen realizó dos viajes a Arabia Saudita, primero en 2011 y luego en 2012.

jcrh