GUADALAJARA, JALISCO.- Con el afán de fomentar la donación voluntaria de sangre en el estado de Jalisco, un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) creó una aplicación móvil bautizada como “Eres mi tipo”.
Esta es una herramienta asistida para que la gente se entere de los beneficios, restricciones y proceso a la hora de donar sangre, de acuerdo con la maestra Norma Isabel Villanueva Paredes.
La docente, detalló que la app tiene tres apartados, el primero es sobre la información relacionada con el proceso de donación, como requisitos y las restricciones.
La coordinadora del laboratorio mencionó que no son candidatos para donar sangre las mujeres embarazadas que están en lactancia, además, de las personas con anemia o que pesen menos de 50 kilogramos.
El segundo bloque de la app es un mapa que muestra las ubicaciones de los centros de sangre más cercanos, por lo que incluye los datos de contacto de los siete bancos de sangre pertenecientes al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Jalisco. Estos centros se encuentran distribuidos en Zapopan, Autlán, Puerto Vallarta, La Barca, Ameca, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.
El tercer apartado de la aplicación móvil es un test, donde el usuario puede corroborar si cumple con los requisitos para convertirse en donador. De ser favorable el resultado, el usuario se puede registrar a través de la app en la base de datos de donadores potenciales del CETS, para que puedan recurrir a ellos en caso de ser necesario.
La aplicación “Eres mi tipo” se encuentra disponible en Google Store, Apple Store y Windows Store de forma gratuita, la cual sólo se enfoca en el estado de Jalisco.
Sin embargo, los desarrolladores están en pláticas con otras instituciones, para que en una segunda versión pueda llegar a los estados de Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y Zacatecas.
En la realización de la aplicación participaron Yahir Covarrubias Herrera y Fernando González Orozco, de diseño; Sergio Pimienta Mendoza y Mario Alberto Parra Hernández, ingenieros en sistemas computacionales y José Alfredo Jiménez Fausto, de tecnologías de la información.
jcrh