Es diabetes, azote de México | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología azote a mexico diabetes federacion mexicana de diabetes IMSS Mikel Arriola organizacion mundial de la salud

Es diabetes, azote de México

Es diabetes, azote de México

MÉXICO.- Uno de los grandes males que actualmente azotan a México es la diabetes, al grado de que se ha colocado como la segunda causa de mortalidad en el país, amenazando a las finanzas del Sector Salud.

A nivel mundial, en 2015 el exceso de azúcar en la sangre mató a más gente que lo hecho por el Sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

De acuerdo con los especialistas, las causas de la diabetes tipo 2 o mellitus, tienen que ver con vidas sedentarias y alimentadas a base de comida chatarra y bebidas azucaradas. La obesidad es el socio criminal de la diabetes.



En 2015 en México, el número de afectados por la diabetes habría aumentado hasta los 11.5 millones, colocando al país en el sexto lugar del ranking mundial en términos absolutos, y el que registra una mayor concentración de casos.

Por otro lado, según apunta la OCDE, México ostenta el segundo puesto del sector en lo tocante a obesidad y sobrepeso: siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños, padecen de este mal. Y dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el panorama tampoco es halagador: ocupa el primer puesto en toda Latinoamérica en lo relativo a fallecimientos.

La obesidad ha aumentado tanto que a su vez se ha disparado el riesgo de nuevos diabéticos. Hay estimaciones de que al menos otros 6 millones de mexicanos están enfermos y no lo saben”, dice Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes.

Pero para poder dar un tratamiento adecuado a las personas afectadas por este mal, no resulta sencillo. Especialmente si tomamos en cuenta que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un presupuesto anual de cerca de 50.000 millones de pesos al año, más de la mitad del presupuesto para gasto médico, es absorbido por la diabetes.

Todavía tardamos mucho en detectar la enfermedad. Gran parte de los casos vienen ya con problemas degenerativos y a urgencias. Tenemos que adelantarnos, cuando hospitalizas o entras a cirugía, ya perdiste el control del gasto”, reconoce su director, Mikel Arriola.

El retraso en la atención provoca complicaciones más graves y más costosas como problemas renales, amputaciones o ceguera.



Con el fin de intentar dar una batalla frontal a la diabetes, el Sector Salud prepara para este 2017 una estrategia integral que irá de la cura a la prevención. Entre algunas de las acciones, se buscará reforzar los planes que se tienen establecidos desde 2013 en aspectos tales como el educativo, el de la publicidad y por supuesto el fiscal.

Aunque en este último, los resultados siguen siendo inciertos: casi tres años después de la implantación del gravamen especial sobre las bebidas azucaradas, la recaudación ha aumentado más que los efectos disuasorias sobre el consumo: entre un 2% y un 6%.

jcrh