Escasez de agua en Damasco pone en riesgo a niños | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agua-contaminada bombeo-de-agua escasez-de-agua niños siria transmision-de-enfermedades unicef

Escasez de agua en Damasco pone en riesgo a niños

Escasez de agua en Damasco pone en riesgo a niños

DAMASCO, SIRIA.- A toda la ola de tribulaciones que vienen afectando a la población de Siria, hay que sumar que, los niños están en riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua en Damasco, la capital de Siria donde 5. 5 millones de personas han tenido poco o nada de agua en dos semanas.

«Existe una gran preocupación sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua entre niños», dijo el portavoz de UNICEF Christophe Boulierac

Las dos fuentes principales de agua para la capital -Wadi Barada y Ain-el-Fijah- no funcionan por haber sido un «blanco deliberado», de los conflictos dijo la ONU el 29 de diciembre, aunque declinó detallar cuál bando de la guerra civil fue el responsable.

Aunque algunos barrios pueden recibir hasta dos horas de agua cada tres o cuatro días, muchas personas se han volcado a comprar el líquido a vendedores irregulares, sin garantías sobre la calidad y a más del doble del precio normal.



Jan Egeland, el asesor de ayuda humanitaria del enviado de la ONU para Siria, dijo que negarle agua a las personas o sabotear deliberadamente los suministros era un crimen de guerra.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que reparar las instalaciones de suministro de agua tomaría al menos cuatro días, o probablemente más. Boulierac afirmó que los niños en Damasco cargaban con la dura tarea de recoger agua para sus familias.

UNICEF ha suministrado generadores para bombear agua y entrega 15.000 litros diarios de combustible a 3,5 millones de personas con 200.000 metros cúbicos de agua potable por día.

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.