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Escuela para niños con supracapacidades

Escuela para niños con supracapacidades

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció que a partir del próximo ciclo escolar abrirá sus puertas la primera escuela especializada en brindar atención académica a menores de edad con supracapacidades intelectuales.

El ciclo escolar 2016-2017 servirá como prueba piloto y el denominado Centro Educativo Integral para Altas Capacidades recibirá un total de 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Durante el proceso de selección encontramos niños con coeficiente intelectual superior a 160, el país hispanoparlante que tiene el promedio de coeficiente intelectual más alto es España, con 99, en el caso de México el promedio es de 89 a nivel nacional, y bueno, aquí en Aguascalientes tenemos niños pequeñitos de siete, ocho o nueve años, con coeficiente intelectual que varía entre los 140 y 160, es decir, niños brillantes, niños genio. De los que nosotros detectamos para ingreso al nuevo centro son casi 800 niños, de los cuales arrancaremos nuestro pilotaje solamente con 60 porque así nos lo marca el programa que está desarrollando la Universidad Complutense”, detalló.

De momento, solo se atenderán los tres últimos grados de educación primaria porque a edades tempranas resulta muy difícil detectar cuando los niños son superdotados, ya que tienen conocimientos muy básicos en lo referente a sus habilidades matemáticas o de comprensión lectora, siendo más factible encontrar aptitudes sobresalientes en otros, como la capacidad para memorizar y la música, además de ser el parámetro que marcan los estándares internacionales.



En este proyecto, se cuenta con importantes aliados. La parte de robótica se está tabajando con la Universidad Carnegie Mellon, que es la número uno en diseño de robótica; la parte de ciencias y tecnología, con la Universidad de Tel Aviv; la parte de matemáticas, con la University College de Londres; gran parte de las habilidades y destrezas estaremos trabajando con Positivo, de Brasil; y quien lleva la parte rectora de la implementación es la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo dirigido sobre todo al pensamiento crítico.

Apuntó que estas instituciones educativas con las cuales se establecieron alianzas serán las encargadas de diseñar e implementar la integración curricular de sus respectivas áreas de conocimiento, además de que participaron en las entrevistas y los diagnósticos para seleccionar a los menores de edad que ingresarán al Centro Educativo Integral para Altas Capacidades.

Finalmente, el director general del IEA mencionó que la formación de los niños superdotados debe ser un tema prioritario, ya que ha prevalecido la noción de que la educación especial debe centrarse en exclusiva en aquellos infantes que tienen una discapacidad, ya sea auditiva, intelectual, motriz o visual, pero cuando se habla de igualdad de oportunidades para todos, también se debe considerar a quienes tienen capacidades potenciadas, pues deben ser atendidos de manera especial. Añadió que la escuela estará ubicada de manera permanente en el corporativo que está en la Casa del Adolescente, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

jcrh