NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Diversos analistas, coincidieron que pese a que Hillary Clinton se imponga en la elección presidencial de Estados Unidos, habrá volatibilidad en los mercados, pero no al nivel si el triunfo correspondiera a Donald Trump.
Este lunes, luego de una racha de nueve días consecutivos en que apuntaron a la baja, los mercados accionarios comenzaron a recuperarse, luego de estar bajo la sombra de un posible triunfo de del candidato republicano en las urnas.
Asimismo, el peso mexicano, que ha fungido como un barómetro de las posibilidades que tiene Trump de triunfar, reportó este lunes su mayor avance en un mes, luego de que la víspera el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exonerara a Clinton sobre el uso de sus correos electrónicos.
Sin la posibilidad de que Clinton pudiera ser acusada de actos al margen de la ley en los días posteriores a la elección o ya en su presidencia, los mercados parecieron decidir que su victoria en las urnas era ahora más tangible que durante la semana pasada.
Los mercados apuntan al alza en sintonía con la probabilidad del triunfo de Clinton porque esta candidata representa una cierta continuidad respecto del actual gobierno.
Una victoria de Trump, en cambio, es incierta y probablemente negativa para empresas con vínculos con el exterior.
Pese a la euforia reportada este lunes en los mercados, la reacción que éstos tendrían una vez pasadas las elecciones podrían no ser tan exuberantes, en especial si los demócratas retoman el control del Senado, aunque esta posibilidad es menor.
jcrh