ESTAMBUL, TURQUÍA.- En el aeropuerto Atatürk de Estambul se registraron este martes por la noche explosiones y varias personas resultaron heridas, informaron hoy fuentes gubernamentales turcas.
Las explosiones se registraron justo después de las 22.00 horas (hora local) cuando dos fuertes explosiones sacudieron una terminal del mayor aeropuerto turco. Las explosiones fueron acompañadas por tiroteos.
El Ministerio turco del Interior ha confirmado que en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul se han registrado dos explosiones. Según las autoridades turcas, las explosiones han dejado numerosos heridos, si bien se desconoce el número exacto.
Tras las explosiones, algunos testigos aseguran haber visto a cuatro hombres armados que escapaban de la terminal, informan medios locales.
Los taxis trasladaron a los heridos a diversos hospitales, aunque se desconoce el número exacto de heridos aseguran que existe al menos hay 40 personas lesionadas.
No estaba claro si las explosiones fueron causadas por bombas o por un ataque suicida, agregó el funcionario. Turquía ha sufrido varios ataques con explosivos en los meses recientes vinculados a militantes curdos o del grupo Estado Islámico.
Entre ellos se cuentan dos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al grupo Estado Islámico. Los ataques han aumentado en dimensión y frecuencia, lo que ha ahuyentado a los turistas y afectado la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.
Turquía ha sufrido una serie de ataques con bombas este año, incluyendo dos de suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos al Estado Islámico, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.
En el más reciente ataque, un coche bomba estalló cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y 36 heridos cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde de la ciudad.
Turquía, que integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente Estado Islámico, también está luchando contra militantes kurdos en el sureste del país.
jcrh