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Exportaciones mexicanas: jitomate y aguacate, con gran nivel de venta

Exportaciones mexicanas: jitomate y aguacate, con gran nivel de venta

CIUDAD DE MÉXICO,-  Capacitación a los productores, tecnología aplicada al campo se convierte en factores que permiten impulsar las exportaciones de legumbres y hortalizas, principalmente aguacate y jitomate que durante el mes de marzo alcanzaron extraordinarios niveles nunca antes vistos

En el tercer mes de este año, las ventas al exterior de legumbres y hortalizas frescas sumaron 320 millones 421 mil dólares, los envíos de jitomate 262 millones 585 mil dólares y los de aguacate 155 millones 886 mil dólares, con lo que todos estos productos reportaron niveles históricos.

Estos resultados positivos para el campo y el mar mexicanos no se podrían entender sin analizar los últimos diez años, indicó Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México. “Este crecimiento requiere un periodo de maduración de la inversión bastante prolongado. Se ha trabajado en el sector a nivel de capacitación, de actualización tecnológica (…) pero una parte muy importante es la capacitación que se da a los agricultores”, dijo.



Este hecho notable ha permitido que los productores «abrieron los ojos» a las oportunidades que hay sobre otros productos, como por ejemplo las «berries», en 2003 se exportaban 18.1 millones de dólares y al cabo de diez años, la respuesta se tradujo en 566 millones de dólares; de alguna manera las exportaciones agropecuarias y pesqueras, seguirán el mismo camino.

En cuanto a la extracción de productos del mar, la especialista destacó el crecimiento de la acuicultura que ha permitido aumentar las exportaciones de productos con valor como el camarón y el ostión, que representan 37 y 27 por ciento de esta actividad, respectivamente.

En el primer trimestre el valor de las exportaciones de productos agropecuarios superaron a las petroleras por primera vez desde 1980. Sólo en marzo, las ventas agropecuarias y pesqueras sumaron mil 581 millones de dólares, reportando un alza anual de 14.3 por ciento y las petroleras se situaron en mil 274 millones de dólares.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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