BÉLGICA,- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a Donald Trump, quien este viernes asumió la Presidencia de Estados Unidos, a «dejar de atacar a los medios y respetar la libertad de expresión como un derecho fundamental».
Alrededor de 600 mil periodistas de 140 países, se dice «profundamente preocupada» con las confrontaciones protagonizadas por Trump con varios medios de información y sus periodistas, desde su campaña presidencial.
Menciona, en especial, “una serie de intimidaciones y amenazas a periodistas, comentarios de odio, vetos a medios y propuestas de enmendar leyes de prensa”. La FIP señaló que tanto los ciudadanos estadunidenses como el resto del mundo tienen el “derecho básico” de ser informados de manera “adecuada e independiente”.
La campaña presidencial estadunidense evidenció “la importancia de un periodismo imparcial y de la verificación de informaciones”, que serán también algo “esencial en los próximos cuatro años”, sostuvo la federación.
“La comunidad periodística responsabiliza a Donald Trump por sus acciones como presidente de Estados Unidos y le urge a acatar las normas de libertad de expresión que son fundamentales a la democracia de su país y a su carta de derechos”, indicó el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a través de un comunicado.
“Es un deber de los periodistas desafiar la autoridad y es también su papel acatar principios éticos. El reportaje justo y no discriminatorio es esencial para la credibilidad de nuestra prensa”, añadió.
La federación expresó que desea “fuerza, suerte y solidaridad” a los periodistas que darán cobertura a la presidencia estadunidense en los próximos cuatro años.
r3