Fentanilo la droga que manejan los cárteles mexicanos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado distribuyen droga-potente Estados Unidos fentanilo genera-muertes laboratorio menor-inversion mexicanos montar narcotraficantes requiere

Fentanilo la droga que manejan los cárteles mexicanos

Fentanilo la droga que manejan los cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO —  El fentanilo, la droga con la que Prince tuvo una sobredosis que le causó la muerte, se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia.

El fentanilo que distribuyen los narcotraficantes mexicanos a través de sus redes en Estados Unidos, donde la demanda de derivados del opio no deja de aumentar, tiene dos orígenes: una parte se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan desde China, según las autoridades policiales y aduaneras de Estados Unidos.

Jack Riley, administrador adjunto de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) dice que “los carteles están migrando hacia esa droga para aumentar sus beneficios. Son unos genios del mercadeo, lo vieron venir”.



Todavía no está claro cómo Prince consiguió la droga; el cantante murió de una sobredosis de fentanilo. Solo un médico puede recetar este opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer.

Pero el uso de fentanilo de origen ilícito está llegando a niveles que no se veían desde 2006, cuando se registró un pico de muertes por sobredosis en Estados Unidos conectado directamente con un laboratorio en específico en México. La popularidad del fentanilo en el narcotráfico responde a una narrativa clásica: cambios en el mercado y oportunismo.

A medida que las autoridades se enfocaron en los medicamentos legales utilizados como droga, el costo de pastillas como la oxicodina aumentó. Fue entonces cuando los carteles comenzaron a distribuir heroína, más barata y fácil de conseguir.

Y ahora el mejor negocio está en el fentanilo, puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar amapola. Es más lucrativo, pero también más mortal. Cientos de estadounidenses han muerto por sobredosis relacionadas con el fentanilo en los últimos años. Este opiáceo deja un margen de beneficio muy alto para los carteles en lugares como Massachusetts, uno de los lugares en donde más se consume.



Un kilo de heroína que compran en Colombia por 6000 dólares puede venderse al por mayor en unos 80.000 según la DEA. Un kilo de fentanilo que compran en China por menos de 5000 dólares es tan potente que puede procesarse para producir de 16 a 24 kilos al cortarlo con talco o cafeína. Cada kilo puede venderse al por mayor en 80.000 dólares y cuando llega a las calles alcanza 1,6 millones de dólares.

“Los carteles no son tontos”, dijo Javier Romero Vadillo, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. “Son actores económicos racionales que actúan en función de la demanda del mercado”.

nytimes/r3