CIUDAD DE MÉXICO,- De acuerdo a un reporte del diario El País, el fisco de México perdonó a empresas y particulares, deudas fiscales por un monto de 3 mil millones de dólares durante el presente año. Entre las empresas «beneficiadas» aparecen compañías textiles como Hilados y Maquilados de Aztek, Textiles y Acabados Nafta o la alimentaria Planet, todas ellas acumulando deudas eximidas por encima de los 70.000 millones de dólares.
Esta amnistía fiscal habría cubierto más de la mitad del ajuste exigido a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los recientes recortes, o se pagaría el presupuesto anual completo del ministerio de medio ambiente.
La asociación Fundar ha sacado a la luz estos datos gracias a los avances de México en cuanto al tema de transparencia ya que luego de nueve años de insistencia por fin se abrieron los candados del secreto fiscal.
Esta asociación se basa en dos figuras de la legislación mexicana: una es la cancelación, una fórmula que atendiendo a la eficiencia recaudatoria deja de perseguir las deudas que considera muy costosas al encontrarse los titulares sin bienes para pagar o por ser difícil localizarlos.
Y otra es la condonación, un perdón concedido a empresas o particulares como medida para incentivar que salgan a la luz flujos no regularizados y hacer “borrón y cuenta nueva” a partir de ello. Pero a pesar de ser figuras legales los responsables del estudio que la asociación Fundar realizó, dudan que se haya cumplido con esta justificación legal para tal condonación.
“Si no se garantiza que todos tengamos una justicia tributaria, no hay incentivos para pagar impuestos y menos para ir creciendo y que se vaya reponiendo la falta de credibilidad en la ciudadanía” señala el informe.
Por su parte, la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, durante la presentación del estudio expresó: “desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más son quienes principalmente se dejan de cobrar sus deudas”.
El período investigado corresponde de julio de 2015 a julio de 2016, tiempo en que tres cuartas partes de los créditos cancelados corresponden a empresas y 10 % de ellas acumulan a su vez 95 % de total perdonado.
“Nos hemos encontrado con que la lista de los deudores perdonados está muy concentrado en pocos contribuyentes, que además tienen montos altos” señala Javier Garduña, coordinador del área de presupuesto y política pública de Fundar.
elpais.com/r3