
INDIA.- En la india Ringing Bells, una empresa relativamente poco conocida, habrá de poner en el mercado local, su Freedom 251, un teléfono inteligente con un precio de 251 rupias (menos de cuatro dólares y equivalente a poco más de 70 pesos).
De acuerdo con el portal Bloomberg, este aparato, incluye un procesador de cuatro núcleos, una pantalla de cuatro pulgadas (10.16 centímetros) y cámaras frontal y posterior.
Según la agencia, mientras que marcas mundiales como Samsung Electronics y Lenovo Group venden smartphones por menos de 100 dólares, el teléfono de solo cuatro dólares está causando revuelo entre las multitudes ávidas de internet y de aplicaciones (APPS) en un país donde Apple no ha conseguido establecerse en el mercado.
“Con el precio de un iPhone de más de 700 dólares, Apple sólo ha captado un dos por ciento de la cuota de mercado de la India, un país con una PIB per cápita de cinco mil 63 dólares0, según el Banco Mundial”, indica Bloomberg.
Además señala que las empresas no pueden generar beneficios con teléfonos de 50 dólares por lo que obtener ganancias con un aparato de cuatro dólares es una idea ridícula, dicen expertos como Tarun Pathak, analista jefe de Counterpoint Technology Market Research.
Si bien Micromax vende millones de teléfonos de bajo precio en ciudades más pequeñas, la empresa se beneficia al aprovechar las economías de escala, dice.
El director general de Ringing Bells, Mohit Goel, no tiene previsto obtener beneficios con la venta de los teléfonos y reconoce que la empresa perderá cientos de rupias con cada unidad.
El reporte afirma que en lugar de lograr ganancias con la venta del producto, la compañía prevé generar ganancias con acuerdos de publicidad y de marketing. Goel dice que la empresa importa piezas de Taiwán y las ensambla en una fábrica de Haridwar, cerca de Nueva Delhi.
La India cuenta con la segunda mayor base de clientes del mundo, con unos 222 millones de usuarios, según datos de Forrester Research, lo que representa solamente el 17 por ciento de la población, afirma.
La verdadera oportunidad se encuentra en los cientos de millones de posibles compradores. Se espera que la base de clientes aumente a los 517 millones para 2021 y se prevé que el mercado de teléfonos de menos de 150 dólares crezca 44 por ciento este año, según un informe de CMR.
jcrh