Gadget revoluciona el cuidado del corazón | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología aditamento cientifica comunidad corazon estimula estimulacion-multipunto historia marcapasos moderno modificaciones

Gadget revoluciona el cuidado del corazón

Gadget revoluciona el cuidado del corazón

El marcapasos tiene una larga historia. La evolución que se ha producido desde la estimulación eléctrica exterior del corazón hasta el tratamiento con marcapasos, pasando por el desfibrilador, se remonta al siglo XVIII. Entre los escritos de la Royal Human Society del año de su fundación, 1774, se encuentran informes sobre la reanimación de un niño de tres años mediante la administración de impulsos eléctricos en el tórax.

En 1932, el médico neoyorquino Hyman describió un aparato que provocaba la estimulación eléctrica del corazón medianteimpulsos eléctricos periódicos. Este dispositivo consistía en un generador de corriente continua conectado a un interruptor. Gracias a la introducción de un electrodo de aguja, el aparato estimulaba el latido del corazón a través del tórax. El marcapasos pesaba 7,2 kg y había que cargarlo cada seis minutos.

En 1958 los médicos Elmquist y Senning implantaron por primera vez un sistema de marcapasos íntegramente en el cuerpo de un paciente. Para ello, abrieron el tórax del mismo y cosieron los electrodos al músculo cardiaco. La vida práctica del aparato después de la operación fue de tan solo 24 horas. No obstante, el paciente falleció en enero de 2002 a la edad de 86 años. Hasta su muerte le implantaron un total de 22 marcapasos distintos



Pero, ¿en qué casos una persona necesita un marcapasos? La indicación médica, en general, se da cuando el corazón palpita con demasiada lentitud, lo que ocasiona que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente y eso genera síntomas como mareos, cansancio, episodios de desmayos y falta de aire.

Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular. También se pueden implantar para casos de insuficiencia cardíaca grave. Son los denominados marcapasos biventriculares, que ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.

Hasta ahí, la historia de un dispositivo que, desde su creación, salvó la vida a 50 millones de personas en todo el mundo.

Ahora, la comunidad científica y médica recibió con alborozo lo que se denomina terapia de «estimulación multipunto». Se trata de una nueva generación de marcapasos, que estimula el corazón desde el ventrículo derecho e izquierdo en forma simultánea, reduciendo el número de pacientes que no responden a la terapia tradicional.



«Por primera vez en el país implantamos el dispositivo con capacidad de realizar una terapia más efectiva mediante la estimulación multipunto», explicó el doctor Fernando Scazzuso (MN 83.184), jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Icba).

La terapia tradicional, de resincronización, solía ser la solución para reducir síntomas e índices de mortalidad en personas con insuficiencia cardíaca

Sin embargo, existen los pacientes «no respondedores», quienes no alcanzaban mediante esta modalidad los beneficios necesarios. «Para este tipo de pacientes, la estimulación multipunto es elemental debido que devuelve al corazón su contracción armónica», destacó Scazzuso.

Lo novedoso de este nuevo dispositivo es la capacidad para estimular el ventrículo izquierdo desde más de un punto, lo que mejora la sintomatología del paciente, en cuanto a su capacidad para realizar ejercicio, la falta de aire y las reinternaciones por insuficiencia cardíaca. En definitiva, mejora la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

El instrumento cardíaco cuenta con la aprobación de la FDA (del inglés, Food and Drugs Administration), entidad americana que evalúa la eficacia y la seguridad de los nuevos dispositivos y medicamentos en los EEUU, sobre la base de más de 50 estudios que avalan su seguridad y eficacia.

/r3