¿Gasolina barata por regiones?, no hay garantía | Digitall Post : Digitall Post
Destacado barata comision-reguladora gasolina gasolinas gradual importar liberacion pemex poliductos regiones

¿Gasolina barata por regiones?, no hay garantía

¿Gasolina barata por regiones?, no hay garantía

CIUDAD DE MÉXICO,-  De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía que junto a la Cofece velarán porque los precios de la gasolina habrá de liberarse de manera gradual para 2017. Esto en teoría, funciona, sin embargo Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), considera improbable el hecho.

Primero, no existe una sola marca y en caso de existir, tendría que enviarse por poliducto, pero en el caso de importar producto de otras marcas se recibe en las terminales de Pemex y ser manda por sus poliductos.

Para los empresarios gasolineros del país este proceso de liberalización autorizada en la práctica se daría -en el mejor de los casos- a medias, entre varias razones porque el IEPS pone una barrera para verdaderamente tener un mercado abierto en México. Se podrían incluso abusos en regiones donde se permita vender el producto más caro,señaló Fernando González Piña vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).



En la Ley de Ingresos para el próximo año se aprobó que el precio de las gasolinas se liberará de manera paulatina y por regiones en el transcurso de 2017, para que se llegue a la totalidad del territorio mexicano antes de que culmine el 2018.

Sin embargo, será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien decidirá, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuáles serán las áreas en las que se irán liberalizando los precios, proceso que fue calificado como apertura ‘a medias’ por empresarios del sector.

En estas áreas la Secretaría de Hacienda ya no será la que determine los precios de la gasolina, si no que el precio de los combustibles se regirá a partir de la oferta y competencia que exista entre las franquicias de Pemex y los nuevos competidores de la iniciativa privada.

En general, el precio de la gasolina dependerá de qué tan barata o cara la compren los competidores, quienes tendrán que incluir los costos por almacenamiento y transportación. De acuerdo al texto aprobado, se tendrá que garantizar que los precios reflejen los precios del mercado de referencia, es decir Estados Unidos.



A la gasolina se le harán cargos fiscales que representan en la actualidad más del 45 por ciento del precio por litro de gasolina Magna, Premium y diésel.

r3