QUITO, ECUADOR.- Expertos en política ecuatoriana, destacan que Guillermo Lasso, candidato de la oposición podría imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril, hasta con un 52.1% de los votos.
Su rival, el oficialista Lenin Moreno, se quedaría con el 47.9% de los sufragios.
Moreno, un administrador de 63 años que padece paraplejia, ganó la primera vuelta electoral frente a Lasso, pero la votación obtenida no fue suficiente para evitar el balotaje previsto para el 2 de abril.
Los ecuatorianos tendrán que decidir en las urnas sobre la continuidad del proyecto político de tinte socialista instaurado por el presidente saliente Rafael Correa hace una década o por un cambio de timón que permitiría una mayor apertura de la economía.
Lasso, un conservador y exbanquero, ha calado entre los ecuatorianos descontentos con las políticas vigentes con la promesa de mayor empleo, menos impuestos, más inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008.
El accionista del Banco de Guayaquil mantiene conversaciones con movimientos y partidos políticos opositores a Correa para obtener su apoyo en la segunda vuelta electoral.
Moreno, por su parte, ha señalado que en la segunda vuelta obtendría un triunfo con el apoyo de todas las «fuerzas democráticas del país» y de los simpatizantes de los candidatos opositores que participaron en la primera vuelta electoral.
jcrh