ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump tiene poco más de un mes al frente de la Casa Blanca. Durante este tiempo, ¿ha hecho algo en verdad significativo para Estados Unidos? De acuerdo con sus críticos la respuesta es un contundente no. Los primeros días de su Administración se han caracterizado por errores, conflictos internos y disputas con los medios de comunicación.
Este martes por la noche, el magnate en discurso en el Congreso de Estados Unidos, tendrá la oportunidad de dejar atrás un comienzo complicado de su presidencia. Se espera que en su mensaje, además de exponer sus planes para el año, abordará temas como una reforma del sistema de salud y del gasto militar.
Al momento, no ha dado a conocer los detalles de su plan para revisar la ley de asistencia médica del expresidente Barack Obama y todavía tiene que describir cómo pagará un fuerte aumento en el gasto por sus planes para reconstruir carreteras y puentes en Estados Unidos.
El desmantelamiento del llamado Obamacare, podría dejar a unos 20 millones de personas sin cobertura médica, un escenario que también atormenta a los congresistas conservadores.
Además, sus propuestas para reducir los impuestos a millones de personas y a grandes corporaciones no han sido esbozadas, lo que se suma a que su estrategia para renegociar acuerdos comerciales internacionales sigue sin estar clara.
En términos generales, Trump tiene mucho trabajo por hacer para que los estadounidenses dejen de lado el escepticismo. Un promedio de encuestas recientes de Real Clear Politics situó su nivel de aprobación en un 44 por ciento, una cifra relativamente baja para un nuevo presidente.
jcrh