CIUDAD DE MÉXICO,- La vieja escuela prevalece, frente al alza en otros lares y la desmedida ubicación del peso mexicano ante monedas de otros países, los genios de las finanzas acuerdan recortes al presupuesto buscando paliar un desmoronamiento económico del país; pero los recortes no son en renglones suntuarios sino en aquellos que se relacionan de manera directa con el «supuesto» crecimiento del país.
Pemex y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente y de Educación Pública son las instituciones del sector público más golpeadas luego de los dos recortes anunciados este año. Primero la caída de los precios del petróleo y el Brexit han impactado, hecho que según el BM y Hacienda dijeron casi al unísono que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no iba afectar al país. ¿Acaso saben o conocen?. Mientras sus bolsillos no sufran, entonces ya el mundo se puede caer.
Los recortes, el primero dado a conocer el 17 de febrero pasado por 132 mil millones de pesos ante los efectos de la baja en los ingresos petroleros y el segundo la semana pasada tras el Brexit por 31 mil millones de pesos. Como parte del primer recorte anunciado este año se restaron 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, que representó 18 por ciento del gasto aprobado para la petrolera este año.
El primer ajuste difundido este año se enfocó en el gasto de inversión, pues frente a las contingencias económicas es lo más fácil y rápido de recortar, señalaron especialistas. El segundo es gasto corriente, “es la siguiente etapa del ciclo de recortes, pues trabajar en éste es más difícil ya que implica reducir personal y el análisis de actividades o programas duplicados”, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Energía fueron las más afectadas por estos dos recortes. La SCT sumó ajustes por 14 mil 428 millones de pesos o 13.9 por ciento del presupuesto autorizado para la dependencia en 2016. La Sener tuvo 291 millones de pesos menos, que implicó 10.7 por ciento de su presupuesto original. Una parte de los recortes a estas secretarías se enfocó en gasto de inversión y otra en gasto corriente.
Reducir el gasto de inversión representa menor desarrollo de infraestructura para energía, petróleo y de caminos y transportes, lo que en primera instancia perjudica el crecimiento económico. En tanto, este último ajuste está enfocado al gasto corriente del gobierno federal, como nóminas.
Si se contabiliza el recorte en pesos, las instituciones con más altos montos fueron Pemex con 100 mil millones de pesos; la SCT con 14 mil 428 millones de pesos; la SEP con 10 mil 160 millones de pesos; Salud con 8 mil 562 y Sagarpa con 7 mil 205 millones de pesos, detalla información de Transparencia Presupuestaria.
“Lo que está intentando el gobierno, es cortar donde pegue menos directamente, para cumplir con los gastos ineludibles (deuda y pensiones). Por ello es que se ven recortes en Educación y Salud, pues estas secretarías tienen de los gastos más elevados dentro del gobierno federal, entonces es donde tienes más oportunidad. Lo que sí deberíamos estar viendo cuando se entregue la estructura programática es que realmente se estén eliminando programas que no deberían existir, por ejemplo está el dirigido al Apoyo de Viudas de la Revolución”.
Los recortes por norma tienden a una reestructura obligada y ver prioridades, esta operación en principio afectaba a un crecido número de burócratas que irían a la calle, hecho que generaría encono social, pero hay entidades donde los gastos son considerables -gastos superfluos-, por ejemplo, diputados y senadores. Reducir su número de asesores, porque los que hacen el trabajo son otros.
Se advierte afectación en los servicios de salud, faltaría determinar cuál es la prioridad porque se continuar la caída habrá deficiencias, por ejemplo en algunas clínicas del IMSS no se autorizan servicio de rayos X porque se carece de los elementos y se vive de prestado o que los usuarios deban invertir en servicios privados, afectando su gasto. ¿Son los recortes la parte más fácil de programas actividades primordiales de un país para gobernar mejor?.
r3