ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, gracias a una promesa de campaña: crear un muro en la frontera con México, para evitar la entrada de «asesinos y violadores» a su territorio. Y pese a que diversos especialistas y analistas, han dicho en más de una ocasión, que un proyecto de esta naturaleza es poco viable, Mike Pence, vicepresidente electo, opina lo contrario.
México podría terminar pagando este famoso muro, al incluir el tema en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Al acordar renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas», dijo Pence, quien aún funge como Gobernador de Indiana, durante el programa dominical This Week de la cadena ABC.
Y estoy seguro que nuestro Presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él», dijo Pence.
jcrh