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Hillary con 91% de probabilidades de triunfo

Hillary con 91% de probabilidades de triunfo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un sondeo llevado a cabo por el diario The New York Times, indica que Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tiene un 91% de probabilidad de triunfo en las elecciones del 8 de noviembre. Esta cifra, es su mayor porcentaje estadístico desde que arrancara su campaña.

En contraste, Donald Trump logra apenas el 9.0 por ciento de probabilidades de éxito, su total más bajo, desde que anunció su entrada al mundo de la política estadunidense.

Para llevar a cabo este cálculo, el New York Times, tomó en cuenta la posibilidad de triunfo de los dos candidatos en cada estado, así como la historia de las votaciones en cada entidad y los resultados de las últimas encuestas nacionales.



El actual resultado más probable de las elecciones contrasta con los porcentajes del pasado 27 de septiembre, cuando Clinton contaba con 70 frente a 30 por ciento de Trump, lo que representó el momento en que el republicano se encontró más cerca estadísticamente de ganar la Casa Blanca.

Otras proyecciones de probabilidades en Estados Unidos apuntan a resultados similares. Organizaciones basadas en modelos estadísticos, como FiveThirtyEight y Princeton Election Consortium, dan a Clinton 88 por ciento y 97 por ciento, respectivamente.

Otros modelos de proyecciones, como el elaborado por el sitio PredictWise, con base en el mercado de las apuestas, también favorece a Clinton con 91 por ciento de probabilidades de triunfo.

El modelo estadístico del Times otorga además un 60 por ciento de probabilidades a que el Partido Demócrata gane el control del Senado en Estados Unidos tras las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. Tal resultado contrasta con el 50-50 por ciento de probabilidades de triunfo en el Senado, dividido en iguales partes entre demócratas y republicanos, publicado apenas el pasado 10 de octubre.



con datos de The New York Times

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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