
TOKIO, JAPÓN.- La Inteligencia Artificial (IA), ha encontrado una nueva aplicación: el desarrollo de nuevos medicamentos. De acuerdo con el diario Nikei, el instituto nipón de investigación Riken y medio centenar de empresas farmacéuticas y tecnológicas han unido sus fuerzas en este campo.
La iniciativa aspira a crear programas informáticos capaces de analizar múltiples bases de datos médicos y de estudios científicos, lo que permitiría acelerar y abaratar el proceso necesario para descubrir un nuevo medicamento y lograr la autorización de las autoridades sanitarias.
Para facilitar la labor, se tiene en mente el usar el superordenador K Computer, el cual fue desarrollado de manera conjunta por el Instituto Riken y la empresa Fujitsu. Este aparato, en su momento fue considerado como el más potente del mundo, aunque ha caído en los últimos tiempos hasta el quinto puesto.
El desarrollo de estos fármacos, habrá de contar con la participación de alrededor de 50 empresas tanto niponas como extranjeras, un centenar de científicos y fondos estatales, por al menos 2 mil 500 yenes.
Algunas de las firmas que se han sumado a esta iniciativa son Fujitsu y NEC, así como las farmacéuticas Takeda, Fujifilm y Shionogi y el Hospital de la Universidad de Kioto.
jcrh