PUEBLA, PUEBLA.- México se sigue colocando como un factor importante en la producción de automóviles a nivel mundial, con fuertes inversiones especialmente de parte de marcas alemanas como Audi y BMW. De hecho, Audi pondrá en breve en funcionamiento su nueva planta en San José Chiapa, Puebla, en la que a partir de la segunda mitad del año se producirá la nueva generación de Q5.
Por lo que respecta a BMW, colocará la primera piedra de su nueva planta en San Luis Potosí en junio, donde llevará a cabo la fabricación de automóviles a partir de 2019.
De esta forma se espera que en un lapso de cuatro años, en México se fabriquen más automóviles en el país que los que actualmente se logran de manera conjunta en Francia, Italia y el Reino Unido.
De acuerdo con un estudio, llevado a cabo por la asesora de empresas Roland Berger, la producción automotriz en el país latinoamericano crecerá anualmente un nueve por ciento hasta los cinco millones de vehículos en el año 2020. De esta manera, México superará a Corea del sur y se convertirá en el sexto mayor productor de automóviles del mundo, directamente por detrás de Alemania.
Volkswagen, General Motors, Ford, Nissan, Honda, Toyota y otros fabricantes automotores elaboran ya sus vehículos en México. Según precisa el informe de Roland Berger, dos tercios de los automóviles que se fabrican actualmente en México se exportan a Estados Unidos y a Canadá.
jcrh