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Impuesto a remesas, algo para tomar en serio

Impuesto a remesas, algo para tomar en serio

MÉXICO.- Alicia Puyana, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, advirtió que se debe tomar en serio, la propuesta del legislador republicano Mike Rogers, de imponer un impuesto de 2% a las remesas, con el fin de financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

«Es sólo una propuesta, pero si se lo proponen, lo van a hacer», dice Puyana, doctora en Economía por la Universidad de Oxford, quien ha estudiado los efectos económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con datos oficiales, las remesas que de manera cotidiana envían los connacionales a México representan un total de 27.000 millones de dólares, cantidad que supera los ingresos por ventas petroleras. La investigadora explica que es necesario analizar la propuesta de Rogers desde la perspectiva de la política de seguridad en la frontera y control del terrorismo y la violencia, y no como una medida económica, pues las remesas representan » casi nada» en las finanzas públicas estadounidenses.



«Incluso si sumamos las exportaciones y las importaciones de México con EEUU, sólo representan 2.8 % del Producto Interno Bruto estadounidense», afirma. Sin embargo, agrega, constituyen 46.4 % del PIB mexicano.

Desde otro ángulo, los 59 mil millones de dólares que suman el superávit comercial entre ambos países significan para México tres veces sus reservas internacionales, que hasta finales de enero pasado sumaron 174,791 millones de dólares.

Por eso la investigadora considera que la propuesta de Rogers se inscribe en la estrategia de seguridad de la administración de Trump. «Para Estados Unidos la migración es más un problema interno y una proclama política», dice Puyana. «Si el gobierno de Donald Trump considera que la propuesta será eficiente para reducir la migración, la impondrá».

Puyana advirte también que en el proceso de envío de remesas hay temas de los que poco se habla, y que ya las afectan.



Para empezar, dice, la mayor parte no se transfiere a través del sistema bancario, dadas las restricciones y el control regulatorio cada vez más estricto. La opción entonces son las empresas dedicadas a las transferencias, que cobran muy altas comisiones -sobre todo en México- y el traslado informal de los ahorros de los mexicanos en ese país.

«Los mayores costos de las transferencias ocurren por los cobros de comisiones en México: cerca de 30 %, que es altísimo», afirma la académica de Flacso.

Considera que si la propuesta de Rogers avanzara, tal vez el impuesto de 2 % que propone se cobraría a las empresas y bancos que hacen las transferencias, lo cual elevaría el costo de la transacción y sería menor el monto del dinero que recibirían las familias en México, lo que equivaldría a revaluar efectivamente los dólares de las remesas.

Explica además que cuando el peso se revalúa es como un impuesto a las transferencias. «Si el peso está revaluado digamos 20 % -ahora no lo está, pero durante muchos años lo estuvo-, es como si el gobierno mexicano le pusiera un impuesto de 20 % a las remesas, es decir, que cada dólar recibe 20 % menos de pesos.

La semana pasada, luego de que los diputados federales conocieron la propuesta de Rogers, el PRI advirtió en la Cámara de Diputados que México podría gravar el traslado de utilidades de las empresas estadounidenses en México, como moneda de cambio de la medida propuesta por el republicano.

jcrh