CIUDAD DE MÉXICO,- Los diversos aspectos en la industria automotriz, de alguna manera se relacionan, mientras en el Estado de México alrededor del 80 por ciento de los accidentes vehiculares, carecen de seguro, el robo de autos declina en los últimos siete años y ahora se habla de un seguro de autos barato. Entonces, la venta de seguros de autos en el país crece, beneficio alcanzado por la comercialización de automóviles.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la venta de seguros en el primer trimestre reportó un crecimiento de 13.7 por ciento al alcanzar 22 mil 700 millones de pesos en emisión de primas. El avance se encuentra por arriba del desarrollo que el sector presentó en el mismo lapso del 2015, cuando las ventas de estos seguros crecieron 2.2 por ciento.
En los primeros tres meses del 2016 la comercialización de automóviles tuvo un incremento de 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015; de enero a marzo se vendieron 347 mil 326 unidades, según el Reporte del Mercado Interno Automotor publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
México considera indispensable que todos los vehículos desde septiembre de 2014 que circulan por carreteras federales cuentan con un seguro de responsabilidad civil. En materia del sector asegurado, el año pasado se cubrió alrededor de 47 mil 758 millones de pesos por siniestros reclamados en autos, cantidad superior a 2014.
Por su parte, a febrero pasado, la importación de autos usados en el país fue de 28 mil 119 unidades, un incremento de 11.3 por ciento en comparación con lo reportado en febrero del 2015. En marzo los vehículos que manifestaron el aumento más alto en ventas fueron los deportivos, con 52.7 por ciento anual y los subcompactos fueron los que reportaron el menor dinamismo al crecer sólo 4 por ciento.
A finales del año pasado entró en vigor en la Ciudad de México un nuevo reglamento de tránsito donde se establece que todos los automóviles deben contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular, lo que también favoreció la venta de primas. No contar con uno implica multas desde mil 400 hasta 5 mil 600 pesos.
Al primer trimestre, Quálitas, la aseguradora que tiene la mayor participación en ventas de seguros de autos registró un desarrollo de 28.2 por ciento en la emisión de primas, al pasar de 4 mil 725 millones de pesos a 6 mil 058 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la CNSF, las entidades federativas con el mayor número de unidades aseguradas son la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato. En el extremo contrario, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas tienen la menor cantidad de autos con seguro.
r3