CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Silva Torres, científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB Santo Tomás), desarrolló un anticonceptivo natural, a base de un compuesto orgánico aislado de la planta mexicana Siempreviva (Sedum prealtum).
De acuerdo con sus investigaciones, se pudo determinar que se trata de un espermicida 100% eficaz y que no genera efectos secundarios. Se espera que este descubrimiento, sea usado en un fármaco que contribuya al control de la natalidad.
El Dr. Silva Torres mencionó que a su descubrimiento le sigue la sintetización de la sustancia química que aisló, después habría que hacer pruebas pruebas clínicas para poder poner al alcance de la población del mundo un producto barato, confiable y natural.
Otros productos similares fallaron en entrar al mercado por sus molestos efectos secundarios que provocaba la entrada de virus y bacterias con mayor facilidad en los genitales femeninos especialmente, la causa era la sustancia nonoxinol 9.
De acuerdo con el experto, entre mayor sea la concentración del compuesto menor se vuelve la tasa de supervivencia de espermatozoides.
con información del IPN
jcrh