CIUDAD DE MÉXICO.- Portland es el nombre de un super cemento desarrollado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante el concepto de la nanotecnología.
Entre las característica que posee, figuran alta resistencia, fraguado rápido y super fluido. ¿Su propósito? ofrecer un producto de alta calidad para la industria de la construcción que permita contar con obras de infraestructura más sólidas y seguras.
De acuerdo con Sebastián Díaz de la Torre, especialista de esta casa de estudios, el cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días.
Al usarlo en la preparación de concreto alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado, el primer día, y de mil 50 kilogramos por centímetro cuadrado a los 28 días. Lo anterior se debe a que posee una formulación físico-química única que le confiere más reactividad, lo que mejora su desempeño y propiedades estructurales.
Debido a estas cualidades, el cemento Portland, resulta idóneo para emplearlo en pistas de aeropuertos, túneles, pavimentación, bacheo, banquetas, rampas de acceso, muros de contención, edificios de gran altura y en la industria minera. Finalmente, vale la pena señalar que México cuenta con muchos yacimientos minerales no-metálicos propicios para desarrollar la industria del cemento tradicional y avanzado como en Chihuahua, Durango, Monterrey, Hidalgo, Torreón, Zacatecas y Querétaro.
jcrh