ROMA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella encabezó hoy las celebraciones por el 71 aniversario de la liberación del país del nazifascismo.
El mandatario, acompañado del primer ministro, Matteo Renzi y de los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, de forma respectiva, depositó una corona de laurel en el Altar a la Patria, en el centro de Roma. Después Mattarella se trasladó a la norteña localidad de Varallo, en la región de Piemonte, donde recordó que la liberación italiana nació en las montañas de la zona, de la que bajaron los comandos de la Resistencia. “La libertad nació aquí, en estas montañas. Siempre es el tiempo de la Resistencia porque guerras y violencias crueles ocurren en los confines de Europa, en el Mediterráneo, en Medio Oriente”, dijo en su discurso.
Señaló que los valores de la Resistencia son vigentes “dondequiera que sea tiempo de martirio, de tiranía y de tragedia humanitaria que acompañan a los conflictos”. En Roma una manifestación convocada por la Asociación Nacional de Partisanos desfiló desde el Coliseo a la Puerta de San Paolo y a ella se adhirieron organizaciones sindicales, así como representantes palestinos y kurdos. Otras manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades italianas, aunque en Milán se registraron incidentes cuando organizaciones izquierda y propalestinas lanzaron consignas contra la llamada Brigada Hebrea, que también desfiló. “Estado de Israel, Estado de asesinos” y “Fuera sionistas” fueron algunas de las consignas gritadas contra esa brigada, pero la intervención de las fuerzas del orden impidió que se registraran enfrentamientos.
Con la conmemoración Italia recuerda el 25 de abril de 1945, cuando el Comité de Liberación Nacional llamó a la insurrección de Milán contra la ocupación nazi y lo que quedaba del régimen fascista. En realidad la guerra continuó algunos días más, pues Turín y Génova fueron “depuradas” de los nazis y fascistas el 26 de abril, Piacenza el 28 y el ejército alemán se rindió hasta el 29. También el 28 de abril el dictador fascista, Benito Mussolini, su amante, Claretta Petacci y miembros de su gobierno fueron fusilados, dos días después de ser detenidos por los partisanos mientras intentaban cruzar la frontera con Suiza. Los cadáveres fueron colgados de los pies en la plaza Loreto de Milán, donde una muchedumbre enfurecida los escupió y golpeó.
Notimex/JRGA