ESTADOS UNIDOS.- Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), del Tecnológico de Monterrey triunfaron en una competencia internacional de diseño de sistemas micro electromecánicos, organizado por la MEMS University Alliance, de Estados Unidos.
Los jóvenes presentaron el proyecto denominado “El Zopilote: A motion-energy harvesting system”, un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.
El certamen retaba a crear un diseño de un dispositivo MEM, que son sistemas de giroscopios como los que traen los nuevos teléfonos celulares y que permite voltearlos en vertical y horizontal. Su idea fue crear un mecanismo apoyado en este tipo de sistema y el diseño incluye varios engranes que hacen la función de un reloj con manecillas y cuerda.
Dentro de la amplia gama de aplicaciones que disponen del sistema de MEM a diario están los sensores de los automóviles, los electrodomésticos, sistemas de los nuevos teléfonos inteligentes y los aparatos más avanzados de la medicina moderna.
jcrh