La cultura del soborno se incrementa a 2 bdd anuales | Digitall Post : Digitall Post
Destacado barril corrupcion deuda-publica fmi México posible reduzca reitera sin-fondo sugerencia

La cultura del soborno se incrementa a 2 bdd anuales

La cultura del soborno se incrementa a 2 bdd anuales

La cultura del soborno -alguien muy avispado- en este gobierno mexicano consideró que era un gen propio de quienes habitan este maltrecho país y es claro que mientras aquí han fracasado las políticas para combatirlo ya resulta caótica la globalización  del malestar.

¿Considerar que la dependencia encargada de vigilar este espinoso asunto pueda resolverlo?, no es posible que obre el milagro. Cabe decir que los costos de la corrupción -según estimaciones- oscilan entre 1.5 y 2 billones de dólares anuales, esto se traduce como el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y para el Fondo Monetario Internacional pudiera en algún momento afectar el crecimiento potencial.

En el reporte “Corrupción: Costos y Estrategias para Mitigarla”, el equipo de investigaciones del FMI señala que en un entorno de alta corrupción y alto nivel de deuda pública, un país puede quedar atrapado en un círculo vicioso de la corrupción y el despilfarro fiscal, que en última instancia conduce a una crisis de la deuda.



Al hablar del alto índice de corrupción y la elevada deuda pública, no necesariamente se refiere a México, aunque hay indicaciones por parte del FMI de disminuir en lo posible su deuda pública. Desde luego que en nuestro país esto engendra desconfianza de la ciudadanía referente al gobierno, no creemos que les cause preocupación alguna, porque tienen a buen recaudo el dinero que han sustraído, nadie conoce su paradero. Por tanto si afecta la estabilidad macrofinanciera, la inversión pública y privada es verdad que ello en modo alguno les preocupa.

El organismo internacional señala que la influencia de la corrupción en otras funciones gubernamentales puede obstaculizar la formulación y aplicación de una política monetaria sólida, desalienta el desarrollo financiero y la inclusión; debilita la supervisión financiera y la estabilidad; incrementa el costo y reduce la calidad de la inversión pública; limita la inversión privada y dificulta a los países su acceso a mercados crediticios internacionales.

De acuerdo con la propia experiencia del FMI, advierte que luchar contra la corrupción requiere de una estrategia holística y de largo plazo. Sólo será efectiva cuando logre convencer a los jugadores clave de que las reglas del juego han cambiado. Además de mejorar el estado de derecho, la experiencia demuestra que el aumento de la transparencia y las reformas económicas que eliminan el exceso de regulación desempeñan un papel importante en su combate.

Si bien una crisis económica en un país puede actuar como catalizador para el cambio, puede que no sea posible erradicar la corrupción en un entorno de crisis de extinción, esto debido a que el desarrollo de instituciones fuertes, el ingrediente más importante para el éxito de la estrategia de lucha contra la corrupción, lleva su tiempo.



r3