MÉXICO.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Enrique Solana, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicaron que la propuesta de elevar a 89.35 pesos diarios el salario mínimo, que presentó la Coparmex, no es una decisión avalada por el sector privado en su conjunto.
Este incremento, se sigue analizando al tiempo que se evalúa cuál podría ser la oferta de incremento salarial, una vez que se tomen en cuenta las condiciones de la economía nacional. Debido a esto, no se dio el respaldo -de momento- a la propuesta presentada por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Recordemos que el miércoles pasado, De Hoyos organizó una rueda de prensa en donde dio a conocer que tras una consulta entre los integrantes de la Coparmex, se concluyó que existía la capacidad para elevar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, en un plazo no mayor a 12 meses, hecho que brindaría un mayor bienestar para los mexicanos.
El titular de la Concanaco-Servytur, reiteró que el incremento del salario a una cifra superior a los 89 pesos es una posición de la Coparmex, pero “no es una propuesta avalada por los empresarios, pues los tiempos determinan si existen las condiciones para elevar los salarios y ahora se tiene una presión inflacionaria, el riesgo de que Donald Trump llegue con una política de proteccionismo comercial y una incertidumbre en los mercados”.
jcrh