WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de la Reserva Federal están avisando que podrían subir pronto la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, pero también están considerando las nuevas herramientas que podrían necesitar para enfrentar una próxima recesión.
La solidez del mercado laboral en Estados Unidos «ha fortalecido» los argumentos para la primera alza de tasas de interés desde diciembre, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Y varios de sus colegas dijeron que la decisión podría tomarse incluso el próximo mes si la economía va bien.
Se espera que las alzas de tasas sean menos y más distanciadas porque el banco central estadounidense está intentando que su deseo de estimular el crecimiento no genere un sobrecalentamiento de la economía.
No obstante, los funcionarios de la Fed dijeron, que también necesitan considerar nuevas herramientas de política monetaria, como subir los objetivos de inflación o incluso la compra de activos no gubernamentales, como la deuda de empresas.
Algunas de las ideas probarán los límites de la viabilidad política y otras necesitan la aprobación del Congreso. La percepción en la Fed es que se necesitaría trabajo para convencer a un público ya escéptico tras las políticas no convencionales que el banco usó durante la más reciente crisis.
Los responsables de la política monetaria creen que las nuevas herramientas pueden ser necesarias en una época de un crecimiento económico más lento y de una enorme cantidad de activos atesorados por la Fed. Y consideran que el momento para una revisión es ahora, cuando las tasas se aprestan a subir.
En el meollo del debate están los 4,5 billones de dólares del balance del banco central, que se multiplicó con las compras de bonos para combatir la recesión de 2007 a 2009 y que muchos legisladores han criticado.
con información de agencias
jcrh