La Fed y su alza de tasas esperada para junio | Digitall Post : Digitall Post
Destacado china inquietud janet-yellen reflejan reino unido reserva federal union europea

La Fed y su alza de tasas esperada para junio

La Fed y su alza de tasas esperada para junio

WASHINGTON,-  La próxima junta de política monetaria que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio, prevé un incremento en la tasa de referencia, de acuerdo al sentir de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En consideración a los participantes refieren que si los datos económicos son consistentes con un crecimiento económico durante el segundo trimestre, las condiciones del mercado de trabajo se siguen fortaleciendo y la inflación avanzar hacia la meta de 2 por ciento, entonces sería probable que el Comité aumente la tasa objetivo de fondos federales en junio, refieren las minutas de la reunión de abril, que se mantuvieron en un rango entre 025 y 0.50 por ciento.

Los miembros de la Fed señalaron que están preocupados de que los mercados pueden no tener adecuadamente evaluada la probabilidad de un aumento de la tasa referencial en junio. «Se hizo hincapié en la importancia de comunicar con claridad durante el periodo entre reuniones cómo el Comité tiene la intención de responder a la evolución económica y financiera».



Ante ello, se anunció que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará un discurso el próximo 27 de mayo en la Universidad de Harvard, mientras que el vicepresidente Stanley Fischer tendrá una presentación pública mañana.

De acuerdo con la negociación de futuros fondos federales, la probabilidad de que el banco central suba su tasa de referencia en junio se disparó hasta 28 por ciento, mientras el lunes pasado se ubicaba en apenas 4 por ciento. En línea con ese movimiento, para la reunión de septiembre, la probabilidad de un alza en la tasa de referencia ahora se ubica en 60 por ciento, según información de Bloomberg.

Los principales índices de Wall Street cayeron tras las minutas, mientras que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los bonos estadounidenses avanzaron. Además, el real brasileño y el peso mexicano , las monedas de las principales economías de América Latina, cayeron con fuerza tras conocerse el documento.

Algunas autoridades de la Fed se mostraron cautas por la desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto se expandió un 0.5 por ciento, un mínimo de dos años.



Pero otros argumentaron que el robusto crecimiento del empleo sugiere que la economía mantenía su repunte y que los datos de crecimiento podrían tener imperfecciones. «La mayoría apuntó a una constante mejoría en el mercado laboral como un indicador de que el ritmo subyacente de la actividad económica probablemente no se ha deteriorado», según las minutas.

Algunos funcionarios dijeron que estaban preocupados de que los mercados financieros pudieran enfrentar tensiones por una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tras una votación el próximo mes, o por las políticas de tipo de cambio de China.

r3