TOKIO, JAPÓN.- Hace más de 20 años en este territorio, fueron inventados los famosos «pocket monsters». Este viernes después de un inesperado retraso, el juego de realidad aumentada Pokémon GO, llegó a Japón.
El miércoles, las acciones de Nintendo sufrieron un inusual mal día desde el lanzamiento de Pokemon GO, cayendo un 13 por ciento a cerca de 27.765 yenes (261 dólares) por la tardanza del su lanzamiento en Japón. Aún así, la acción ha ganado un 86 por ciento desde su lanzamiento en Estados Unidos a principios de mes, sumando 17.000 millones de dólares a su capitalización de mercado.
El gobierno de Tokio ya había difundido una serie de diretivas, recomendando a los usuarios tener cuidado con su seguridad y no causar desórdenes públicos.
La app fue desarrollada por Nintendo con su compañía afiliada estadounidense Niantic Inc, con sede en San Francisco, una plataforma de juegos digitales que pertenecía a Google.
Con la llegada de la tecnología GPS, mediante su smartphone los usuarios pueden explorar el mundo y encontrarse con los diversos Pokémon, intentando «capturarlos» a través de la superposición de la llamada realidad aumentada.
En Japón Pokémon Go llega en alianza con McDonald’s, que pone a disposición escenarios de batalla donde los jugadores podrán enfrentarse con distintos tipos de simulaciones.
Entretanto el éxito de la aplicación en distintos países causó incidentes de distinta naturaleza: según el sitio de la comisión de la Autoridad Nuclear en Estados Unidos, tres jóvenes fueron detenidos en una central nuclear en Ohio mientras perseguían a las criaturas animadas.
Sólo en Estados Unidos el juego fue descargado por diez millones de personas en pocos días. Gracias a su popularidad, la capitalización en Bolsa de Nintendo se duplicó en ocho días, ascendiendo a 42.000 millones de dólares y superando a su rival Sony.
jcrh