CIUDAD DE MÉXICO.- Es obligación del estado igualar las condiciones socioeconómicas de los habitantes, promover la equidad, disminuir la desigualdad y erradicar la pobreza, y principalmente educar a los jóvenes para contar con buenos ciudadanos.
Lo anterior fue señalado por el Doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistado poco después de la conferencia de prensa que ofreció Fernando Savater, filósofo e intelectual español.
Acompañado del Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor, Víctor Manuel Caray, Contreras Bustamante dijo que la violencia y la falta de legalidad son fenómenos culturales sociales que estamos padeciendo.
Explicó que la pobreza, falta de justicia social, la distribución equitativa con la riqueza generan también los problemas violentos por los que estamos padeciendo en estos momentos en el país. Estos problemas se podrán ir solucionando dándoles educación a los jóvenes, porque entre más acerquemos a ésta población a la cultura tendremos una mejor sociedad.
La responsabilidad que tiene el estado es educar y la tarea los profesores de las escuelas como la UNAM, es formar buenos ciudadanos, que tengan comportamiento ético, porque serán el futuro de México.
La lectura forma parte de la educación en valores, leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía, también a aumentar la capacidad crítica, así como a la mejora de los procesos cognitivos como son la concentración y la atención.
También, dijo, la lectura permite la formación de conceptos. Leer ayuda a soñar, a viajar, a crear, a pensar e incluso a reír. Además, la lectura está relacionada con la mejora de la autoestima, la cultura que aporta el tener un hábito de lectura hace que nos sintamos más seguros a la hora de expresar opiniones en grupo.
Hoy en día existen libros para cualquier edad, por ejemplo para los más pequeños de la casa tenemos libros con diferentes texturas, sonidos, colores, dibujos e incluso olores para que aquellos que aún no saben leer empiecen a familiarizarse con la lectura.
El niño empezará a comprobar que el libro es una fuente de información, para que este proceso pueda darse es muy importante el papel que desarrollan los padres, maestros, educadores y personas cercanas al niño, ya que son los encargados de fomentar el comienzo de un buen hábito y de la estimulación de la lectura.
Dijo el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, que es necesario inculcarles a los menores de edad el hábito de leer porque la cultura es muy importante para el desarrollo de sus vidas.
El hábito de la lectura en los menores es como el “bailar, se aprende bailando”, y a la población infantil se le debe de inculcar desde el primer momento que va a la escuela a leer.
Los padres son los primeros responsables y después en escuela. Esta actividad debe de estar bien dirigida por las personas que inician a los jóvenes a leer ya que dependerá el hábito de la lectura de la calidad de la buena selección que tengan en los libros porque de esa manera se podrá hacer el gusto por la lectura
Recalco el Doctor Contreras Bustamante que el hábito de la lectura tiene que ser inculcado desde el hogar y la escuela. Explicó que cuando se les enseña a leer y escribir a los niños, es el momento indicado para que los menores de edad siga con ese hábito.
Por ejemplo, el Doctor Bustamante empezó a leer libros desde los cuatro años de edad, cuando ya iba a la preescolar ya sabía leer.
Comentó que la lectura le permitió prepararse poco a poco y ha llegado a ser el Director de la Facultad de Derecho.
Nadie sabe el destino que tiene uno, pero sí creo que el haber llegado a la dirección es producto de la lectura, mis padres y maestros de las escuelas pública”, indicó.
Sobre la filosófica dijo que nos permite saber quienes somos, porqué estamos aquí, a donde vamos y cuál es la existencia de uno mismo. Es un ejercicio filosófico y para tenerlo es necesario con una cultura y momentos de reflexión.
También, dijo, en los momentos de reflexión debemos de preguntarnos qué está pasando en la vida. Es un ejercicio que todo ser humano necesita hacer para tener una existencia, para que todo ser humano tenga un sentido de vivir tranquilamente sin violencia.
r3