Jaime Rodríguez, «El Bronco», Jorge G. Castañeda, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Miguel Osorio Chong, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, son los nombres de quienes aspiran a la candidatura Presidencial, de todos sabido que el único que ya lo es, candidato, es el señor López Obrador, existen otros cuyas posibilidades son nulas, Pedro Ferriz de Con más los y las que se apunten.
En el PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, disputan esa candidatura, Zavala ha dicho que de no ser por Acción Nacional, lo hará como independiente, lo que eso signifique para la Señora; Independientes también la quieren, Castañeda y «El Bronco» lo que sería la pulverización de esa opción de voto.
Mancera, anda perdido, ha creído en encuestas mal intencionadas y las que {el mismo paga con los impuestos de los habitantes de la CDMX, también ha sostenido que podría ser candidato independiente, lo que eso signifique para el Señor.
Mancera es impulsado por su estulta ambición, aprovechada por los priístas y por el propio Peña, creen que el Jefe de Gobireno sería la posibilidad de estorbarle al candidato de Morena, el dueño de la franquicia, el mismo «Peje», lo que resulta inviable, muchos perredistas se fugan a Morena y no a la inversa.
Ferriz de Con, no es chiste, aunque lo parezca, busca ser candidato, lo cierto es que sólo él cree, que podría ser. Nadie lo toma en serio, pero será un bulto estorboso.
Osorio Chong, cuya verborreica presencia y su añejo discurso, lo hacen el más visible, no el más viable, el oficialismo de Los Pinos, abre una gran baraja, el bueno saldrá de entre Nuño, Videgaray y Osorio, Peña va retrasado en comparación a los que ya han dicho “ yo quiero”
Bueno, hasta Moreno Valle ya dijo que va por la candidatura.
Las elecciones del 2018 se complicaron para todos, el pasado proceso electoral del domingo 5 de Junio, elevó al PAN a la antesala de Los Pinos, sería el partido que podría frenar al señor López Obrador, sin embargo habrán de influir también las alianzas con los micropartidos que suman algunos votos, pero que, en una elección tan cerrada como desde ahora se prevé, serán la diferencia entre ganar o perder.
El señor Andrés Manuel ha insistido en que su Partido-iglesia irá sólo sin alianzas, el PAN y el PRD exploran la posibilidad de ir de la mano. Los que serán los aliados del PRI, sin dudas Nueva Alianza y la franquicia del Verde Ecologista, Encuentro Social con influencias de algunas Iglesias, está en duda por la iniciativa de EPN de los matrimonios igualitarios, el negocio de Alberto Anaya, PT, tiene divisiones muy marcadas entre sus integrantes, unos responderán al tricolor, pero otros con Morena y algunos con el PRD.
Es difícil pronosticar quienes quedarán como candidatos a la Presidencia, esta loca, loca carrera no presagia días de sol, los nubarrones políticos podrían ser funestos; pareciera que estamos en la antesala de una tragicomedia y tal vez más trágica que de risa; la inseguridad provocada por el crimen organizado, la impunidad, la corrupción en todos los niveles de gobierno, la percepción de que todo está podrido y un Mesías tropical más cercano a un loco como Trump, un ayatola provinciano y estulto, que, sin embargo, es capaz de incendiar la pradera.
Si llegaran a juntarse las locuras de ese señor que dice gobernar Nuevo León, apodado , “El Bronco” y los chistoretes del ayatola tabasqueño, sería como echar gasolina al fuego, imaginemos un debate entre dos tragipayasos, deschavetados y capaces de proponer toda clase de imbecilidades y promesas que no cumplirían si llegasen a ser Gobierno.
Pero el resto tampoco se quedarán cruzados de brazos, Zavala, Osorio, Castañeda, más lo que se sumen, tendrán que visitar la promesa populista, el ayatola López Obrador, aliada a la impresentable CNTE, tendrá él, como candidato presidencial un grupo de choque, casi criminales que actuarían, sin dudas, como brazo armado; y la pregunta sería ¿Qué ha hecho Margarita Zavala? Su experiencia como legisladora sería insuficiente para llevarla al triunfo, en un debate sería blanco fácil de los candidatos tragicómicos, Osorio con su pésimo lenguaje corporal, y cuyos discursos parecen sacados de lo más añejo del PRI. Tampoco haría nada.
La loca, loca carrera por el 2018, pasará de lo anecdótico en esta etapa a la tragedia, qué podrá hacer Mancera, Castañeda, ante los alardes y aullidos del tabasqueño, a quién muchas personas adoran dogmáticamente.
México un país con millones de ciudadanos, incapaces de ejercer ciudadanía, por eso entre los delirios de unos y la apatía de la mayoría, estamos en la antesala de ser gobernados por lo más rancio del conservadurismo, ramplón, sí, el Ayatola López podría ser el siguiente loco en escuchar que los pajaritos le hablan.
jcrh