MÉXICO.- Con el fin estar a la vanguardia en la formación de sus estudiantes, la Facultad de Odontología de la UNAM, dispone de espacios de realidad aumentada (proyección estereoscópica) y en tercera dimensión (3D), y de herramientas tecnológicas pedagógicas avanzadas de visualización.
Estamos hablando de la sala Tercera Dimensión Estereoscópica y Volumetría, ubicada en la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, y las cuatro aulas de Realidad Aumentada, en donde por medio de 180 computadoras los alumnos pueden estudiar distintos materiales.
De acuerdo con José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología, es uso de estos recursos digitales, servirán para que el estudiante aprenda de una forma diferente.
Entre más acerquemos a los jóvenes a la práctica clínica cotidiana por medio de tecnologías de visualización médica, les será más fácil la percepción de los procedimientos”, indicó. «Éstas, desarrolladas en Odontología a partir de elementos que se encuentran en Internet, nos llevarán a una mejor enseñanza”.
El éxito de dichas opciones pedagógicas es visible en alumnos de diplomado, donde la mitad del curso está dedicado a la clínica y la otra al área digital.
Desarrollan sus habilidades en beneficio de los pacientes. En tres años más esto podrá percibirse en estudiantes de licenciatura, quienes ahora se encuentran en el segundo año de la carrera con el nuevo plan de estudios.
Con estas tecnologías, precisó el director, la Facultad beneficia a tres mil 300 estudiantes de licenciatura y 400 de posgrado.
Ricardo Ortiz Sánchez, responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné y titular de Proyectos de Realidad Aumentada, comentó que en la práctica están limitados porque la boca es una cavidad muy pequeña para que más de 50 muchachos puedan verla al mismo tiempo.
En ese sentido, “tenemos un cuello de botella y no siempre hay un paciente ideal para explicar un procedimiento a detalle; en el aula virtual 50 alumnos pueden presenciar, más de una vez, métodos clínicos”.
Rodrigo Hernández, académico de la Facultad, explicó que se desarrolla una aplicación en 3D para teléfonos celulares y tabletas –en cualquier plataforma– para que los jóvenes dispongan de estos recursos en sus hogares y aprendan a su ritmo. “No sustituyen a la parte clínica, pero sirven de puente entre la teoría y la práctica”, concluyó.
con información de la Facultad de Odontología
jcrh