CIUDAD DE MÉXICO,- La homeopatía es un modelo completo donde el medicamento ejerce una influencia sobre el organismo, es decir, manda una señal. Entre la población mexicana han perdido fuerza los mitos que existían sobre la homeopatía y se comienza a ver como un modelo médico diferente, económico y eficaz que recomienda la OMS.
Para el director del Hospital Nacional Homeopático, Fernando Ochoa señala que el cuerpo humano con todos sus mecanismos de regulación, homeostasis y recuperación de la salud, indice a la curación. «El medicamento homeopático ha hecho eso desde que fue creado», sintetiza.
Al respecto, la catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elizabeth Rodríguez, abundó que la homeopatía considera aspectos integrales enfocados específicamente en el paciente y sus reacciones a determinado medicamento.
Es decir, se centra en el individuo y no en la enfermedad en sí misma, aunado a que considera no sólo la enfermedad como un hecho aislado, sino aspectos periféricos como el estado de ánimo de las personas y su exposición al medio ambiente.
Al respecto, Ochoa expuso que uno de los aspectos importantes de la homeopatía es que funciona como inmuno estimulador, “pone el sistema en mejor eficiencia, de resistencia a las enfermedades”. Además de las diferencias en cuanto a tratamientos, la homeopatía ofrece a las personas una alternativa económica para recuperar la salud, refiere a su vez la especialista del IPN.
Ello, dijo, ya que está elaborada en micro dosis de elementos naturales, lo que además fomenta una menor exposición a agentes tóxicos, aunado a que una consulta cuesta menos de 100 pesos y ya incluye dos medicamentos.
En ese contexto, el director del Hospital Homeopático, adscrito a la Secretaría de Salud federal, refirió que en dicha institución existe una cuota de recuperación de 78 pesos, en la que se incluye una consulta de un médico especialista. “Cuánto cuesta un fármaco antihipertensivo de última generación en comparación con lo que nosotros estamos haciendo», se cuestiono.
Incluso, dijo, un medicamento promedio en una farmacia homeopática está en alrededor de 60 pesos u 80 pesos según la formulación, pero es en realidad muy barato, un 75 por ciento más barato que la medicina convencional”, anotó.
En cuanto a la idea de que la medicina homeopática es un tratamiento de largo plazo, ambos especialistas coincidieron en que tarda “lo que tarda el organismo en recuperarse”, por lo que puede ser muy variable, es decir, los resultados solo pueden ser determinados por cada paciente.
Así, Ochoa indicó que “la homeopatía puede ser tan rápida como sea el desequilibrio; no es tan rápido, ni tan violento como lo puede hacer un fármaco químico que tiene efectos inmediatos prácticamente”.
Abundó que la medicina convencional o farmacoquímica elimina el síntoma, sin embargo, “no eres tú el que está intentando regular, no eres tú el que lo está haciendo, es el fármaco, en cuanto dejes de tener el fármaco encima ¿qué puede suceder si no corriges la causa subyacente, la causa que lo está provocando?”.
Al respecto, la experta del Instituto Politécnico resaltó que la medicina homeópata ya está integrada en el sistema de salud en el país, sin embargo, es necesario dar a conocer más sus beneficios e invertir en materia de investigación. En tanto, el director del Hospital Nacional Homeopático abundó que además de la difusión se requiere divulgación médica, “nosotros tendríamos que llegar a diferentes foros”.
Sin embargo, señaló que existen avances en comparación con tres décadas atrás, pues la comunidad médica poco a poco está entendiendo que somos otro modelo terapéutico, otra forma de prescribir que desafortunadamente se adelantó a su tiempo.
Añadió que hasta ahora que se están haciendo estudios realmente de avanzada, y la gente comienza a creer, incluso los médicos ya consideran medicinas alternativas como homeopatía y herbolaria, “eso es muy bueno, porque al final de cuentas ese es el concepto de la medicina integrativa”.
En México, el Hospital Nacional Homeopático, el Hospital Higinio G. Pérez y la Clínica de Homeopatía de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, ofrecen alternativas públicas que centran su práctica en la homeopatía.
Sin embargo, se han sumado más nosocomios con la apertura de consultorios con esta forma de tratamiento, como el Hospital General de México, el Hospital Juárez y el Manuel Gea González, que en conjunto atienden a alrededor de cinco mil pacientes al año.
Ochoa detalló que la homeopatía podría coadyuvar a mitigar los principales problemas de salud pública, es decir, si se trataran las enfermedades básicas con terapéutica homeópata, el sistema de salud pública se podría ahorrar mucho dinero, pues el medicamento tradicional es de mayor costo.
Ello, aunado a que se fortalecen las defensas del cuerpo humano, impidiendo la aparición de enfermedades recurrentes, que al final cuestan al Estado, señaló. “Cuántos miles de consultas se dan en el país por infecciones de problemas respiratorios, sobre todo virales y se utiliza todo un armamento de farmacoquímica, de medicamentos convencionales costosos”, anotó.
Resaltó que homeopatía basta para tratar entre 80 y 90 por ciento de las enfermedades, aunado a que representa un equilibrio en el costo-beneficio adecuado para que las personas puedan curarse de manera segura, económica y eficaz.
La homeopatía, que cuenta con más de 200 años de existencia, utiliza el principio hipocrático basado en que lo semejante se cura con lo semejante, para así fortalecer el cuerpo y lograr que éste cuente con las herramientas para sanarse a sí mismo.
r3