"La seguridad tiene un costo": EEUU a la OTAN | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aliados casa blanca Estados Unidos james-mattis otan reduccion-participacion-economica secretario-de-defensa

«La seguridad tiene un costo»: EEUU a la OTAN

«La seguridad tiene un costo»: EEUU a la OTAN

BRUSELAS, BÉLGICA.- Durante su campaña presidencial, Donald Trump señaló que podría reducir el compromiso de Estados Unidos, si el resto de las naciones con que conforman la OTAN, no aumentan su gasto militar.

Este miércoles, James Mattis, secretario de Defensa de la administración del magnate, reiteró dicha postura, en el primer encuentro con sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común», dijo Mattis a sus homólogos en su primera intervención en la OTAN como secretario de Defensa.

El secretario de Defensa norteamericano acudió a Bruselas con dos mensajes claros para unos aliados preocupados por las declaraciones de Trump sobre la Alianza: la OTAN es un «pilar fundamental» para Washington, pero la «defensa de la libertad» tiene «un coste necesario».



Bajo estas directivas, Mattis dejó en claro que los contribuyentes de Estados Unidos, ya no pueden cargar con los elevados gastos de la defensa de occidente.

El mensaje parece que cuajó en el seno de la Alianza Atlántica. Su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que el responsable del Pentágono envió «un mensaje muy firme al resto de los aliados» sobre la «importancia» de repartir las responsabilidades en la OTAN.

Y varios países, como Alemania, Reino Unido o Dinamarca, defendieron la posición de Mattis, como la ministra alemana, Ursula von der Leyen, para quien «los estadounidenses tienen razón» y es «de justicia» que los europeos aporten una contribución también para que esta no recaiga «excesivamente» sobre Washington.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, que en 2014, en la cumbre de Gales, logró que sus aliados se comprometieran a aumentar su gasto militar hasta un 2% del PIB nacional antes de 2024.



Sólo cinco de los 28 países de la Alianza cumplen con este objetivo -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia-, pero otros, como Francia (1, 78% en 2016) o España (0, 91%), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las misiones que llevan a cabo en el exterior.

jcrh