NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo un estudio sobre las naciones, en las cuales gracias a factores tales como conflictos, pobreza y falta de recursos, ser niño es una situación sumamente complicada.
Así las cosas, millones de menores de edad, vivirán grandes trastornos en su edad adulta, como consecuencia de las condiciones a las que están expuestos durante su infancia.
Afganistán: Además del prolongado conflicto armado, el país ha sido víctima de desastres naturales que han deteriorado la prestación de servicios de salud y educación, afectando a más de un millón de menores.
Myanmar (Birmania): La crisis política que atraviesa el país y el incremento de la violencia contra la comunidad musulmana por parte de los budistas en el estado de Rajine han convertido a los niños en las mayores víctimas.
Burundi: Considerado uno de los países más pobres del mundo, está sumido en una grave crisis alimenticia que ha obligado a más de 84 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, a desplazarse a países como Tanzania o Ruanda.
Irak: La crisis ha provocado que muchos niños abandonen sus estudios para buscar trabajo o alistarse en la guerra. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 2,8 millones de infantes han abandonado sus hogares.
Nigeria: Se calcula que desde 2014 cerca de 250 mil niños sufren de desnutrición y gran parte de las escuelas y los centros de salud han sido destruidos por el incremento de la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
República Centroafricana: Miles de niños han sido víctimas de la explotación infantil y la violencia en medio del conflicto. Se calcula que más de 39 mil menores sufrirán de desnutrición aguda grave.
Siria: Más de dos millones de niños han abandonado la escuela y requieren de ayuda humanitaria a causa de la crisis. Se estima que la mitad de los refugiados que viven en condiciones de pobreza en países aledaños son menores de edad.
Sudán del Sur: A consecuencia de la guerra, aproximadamente 16 mil niños han sido reclutados por grupos armados desde el año 2013. la Unicef calcula que otros 900 mil ahora son refugiados y 13 mil se encuentran desaparecidos.
Ucrania: El conflicto que sufre el país ha afectado a unos 580 mil niños, que han tenido que vivir entre bombardeos y combates. Muchos de ellos se han visto obligados a dejar la escuela.
Yemen: 9,9 millones de niños requieren de ayuda humanitaria tras agudizarse el conflicto en el en el último año. Más de dos millones de menores han abandonado las escuelas tras su destrucción o reconversión en refugios para los desplazados.
con información de agencias, ONU y UNICEF
jcrh