CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Ley de Hidrocarburos confirma que Petróleos Mexicanos (Pemex) perderá el monopolio de la venta de gasolinas y gas a los ciudadanos, porque el sector privado podrá vender petrolíferos, amén de establecer refinerías y construir ductos, pero con controles claros para evitar que sus intereses pongan en riesgo la seguridad energética del país y con un catálogo de multas que parten en los cinco mil millones de pesos.
Durante la Conferencia CERAWeek 2016 en Houston Texas, uno de los foros más importantes de la industria energética del mundo, llevada a cabo en febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que a partir del 1 de abril del año en curso, cualquier empresa podrá importar a México gasolina y diesel. Ante empresarios estadounidenses del sector informó que está medida prevista para el 2017, se adelantó para dentro de dos meses.
Con esto como marco antecedente y luego de casi ocho décadas, se presentaron La Gas, Hidrosina y Eco, las primeras tres marcas de gasolinerías, distintas a la franquicia de Petróleos Mexicanos, que ya están operando en el país, esto como parte de la estrategia con la que buscan competir en el mercado, al cual han comenzado a llegar marcas extranjeras.
Grupo Hidrosina inauguró su primera gasolinería con marca propia en la Ciudad de México.
Paul Karam, director general de la empresa, dijo que actualmente cuentan con 210 estaciones de servicio en diferentes partes del país, de las cuales al menos 20 serán convertidas con la nueva imagen, para lo cual estará ejerciendo inversiones cercanas a 12 millones de pesos, enfocado principalmente a la capacitación de sus empleados.
En la Ciudad de México serán convertidas ocho gasolinerías, en zonas como: Vallejo, Coyoacán, Centro, Sur, entre otras, las cuales forman parte del proyecto piloto que se realiza en conjunto con Pemex, para poder estudiar la reacción del mercado.
Hoy tiene 210, de las cuales alrededor de 20 serán cambiadas con la misma marca dentro de una prueba piloto. Estarán ubicadas en Morelos, Estado de México y en la Ciudad de México”, dijo.
Aseguró que a finales de este año, la marca será comercializada como franquicia.
A esto se suma el inicio de operaciones de dos estaciones con la marca La Gas, aunque se prevé el cambio de imagen en al menos 25 en los siguientes 45 días, las cuales estarán ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Esta conglomera a grupos como Corpo Gas, Grupo Enerkom, LodemoRed, Corporativo GES e Hidrosina, con 600 gasolinerías que serán manejadas como franquicia.
jcrh