Las olvidadas mujeres de Chechenia | Digitall Post : Digitall Post
Destacado camino colocan costumbres criticas leyes-islamicas mujeres poligamia situaciones sobrevivir tradicionalistas

Las olvidadas mujeres de Chechenia

Las olvidadas mujeres de Chechenia

Lo que sucede en otra parte del continente, debe conmover, mujeres asesinadas por motivos de honor, violencia doméstica, secuestros y matrimonio tempraneros. En algunos pueblos de Dagestán, sufren mutilación genital mientras en Chechenia e Ingusetia son despojadas de sus hijos tras el divorcio, justificándolo en la «tradición», seg´n la cual los hijos deben crecer en la familia del padre.

El conflicto armado entre Rusia y los insurgentes en el Cáucaso Norte se prolonga desde hace más de dos décadas, ha producido grandes transformaciones en el estatus y el papel de la mujer en la región. Ante este cambio de rol, las mujeres se han convertido en las verdaderas víctimas, en proveedores de seguridad o incluso en perpetradoras de la violencia tanto en Chechenia como en las Repúblicas vecinas.

Hoy en día las mujeres de la región del Cáucaso Norte, específicamente en Chechenia se han visto sometidas a una presión social, sin embargo pocos internacionalistas han hecho investigaciones, poso se sabe sobre su papel, su lugar en la sociedad y sus derechos.



Durante más de dos décadas desde 1994, el conflicto armado entre el Ejército de Rusia y las insurgencias del Cáucaso Norte se ha situado entre los más letales de Europa. La inestabilidad y la guerra dieron como resultado una drástica erosión de la capacidad del Estado, el debilitamiento de las instituciones públicas y un aumento de la importancia de las prácticas tradicionales y religiosas y de las ideologías intolerantes.

Las mujeres y las niñas en Chechenia son susceptibles de sufrir asesinatos por honor, violencia doméstica, secuestros con el fin de casarlas y matrimonios siendo muy jóvenes. La violencia sexual ejercida por familiares cercanos con frecuencia ni siquiera es perseguida por la ley; si este tipo de crímenes se hacen públicos la víctima puede llegar a ser asesinada para limpiar la vergüenza de la familia.

La ley rusa es bastante progresista en lo que se refiere a los derechos de las mujeres, a pesar incluso de que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés) recomienda que Rusia adopte una legislación más completa para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres y señala la ausencia de un mecanismo de queja efectivo para que las éstas puedan reclamar sus derechos.

Sin embargo, para una mujer en Chechenia, Ingusetia o Daguestán la situación se complica aún más por el hecho de que la ley rusa es solamente uno de los sistemas legales que coexisten y regulan su posición: el derecho consuetudinario, la ley islámica (sharia) y/o la ley rusa.



Moscú no presta suficiente atención a la investigación de crímenes contra las mujeres, ya sea porque ignora el problema o por encontrarlo carente de importancia.

Hoy las mujeres chechenas están en una situación particularmente vulnerable y expuesta a riesgos. Las leyes de la región permiten la poligamia como solución cuando las mujeres van contra las leyes tradicionales afirmando que es mejor ser una segunda o tercera esposa a que te maten.

Aunque oficialmente ha prohibido el matrimonio de menores de edad y el rapto de mujeres para obligarlas a casarse, se han reportado casos de miembros locales de los cuerpos de seguridad que fuerzan a niñas muy jóvenes a convertirse en segundas esposas o esposas temporales de facto.

Las mujeres del Cáucaso Norte no son solo víctimas de la violencia o figuras conciliadoras, a veces también abanderan el radicalismo.

Desde 2000, Rusia ha sufrido 82 atentados suicidas con explosivos cometidos por 125 atacantes de los cuales al menos 52 eran mujeres. Conozco a varias familias en Daguestán.

Dichas mujeres se han adherido a corrientes radicales del islam y después convirtieron a sus hermanos e incluso a sus padres.

Uno por uno, los miembros de la familia se unieron a la insurgencia en Rusia y encontraron la muerte o son ahora miembros de Daesh. En los últimos dos años muchas mujeres radicales del Cáucaso Norte se han trasladado a áreas de Siria o Irak bajo control del autodenominado Estado Islámico.

Daesh se presenta a sí mismo como el más exitoso proyecto yihadista del siglo XXI, atrayendo a jóvenes mujeres radicales que quieren casarse con un muyahidín (guerreros santos) con la esperanza de ganarse un lugar en el paraíso.

El Gobierno de Rusia debería invertir en un esfuerzo sostenido para garantizar una protección igualitaria de las mujeres no solo en Chechenia, sino también en Daguestán e Ingusetia.

Entre otras medidas, las autoridades deberían mejorar los servicios sociales y maternales, investigar con eficacia la violencia por razones de género para combatir la impunidad y elaborar estrategias de desrradicalización efectivas.

r3