CIUDAD DE MÉXICO,- La «bonanza» económica del país de la cual Peña Nieto ha citado en diversas ocasiones y alaba el buen desempeño del país, hay cosas que deben preocupar al ciudadano . Una vez concluídas las «anheladas» fiestas decembrinas, entonces habrá que «ajustarse el cinturón».
A partir del 1 de enero, hay que estar alertas por las constantes alzas. La primera amenaza responde a la escala de precios con la liberalización -nada controlará el gobierno-, el proceso iniciará en el norte del país (marzo-Junio) y posteriormente se extenderá al resto del país (noviembre-diciembre).
Ahora el costo de las gasolinas podrá cambiar diario, con base en los precios internacionales, y en cada gasolinera podrá haber precios distintos. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó la semana pasada que será del 15%.
El gas LP, usado en la mayoría de las casas de los mexicanos, también tendrá cambios en 2017, ya que los precios serán liberados. Esto quiere decir que a partir de enero no más precios fijos cada mes. Ahora cada empresa decidirá en cuánto venderá el combustible.
Al liberarse los precios se espera que poco a poco las empresas transfieran costos de logística y transporte, por lo que en los próximos meses veríamos incrementos. Como suele ocurrir a nivel internacional, en verano podremos ver precios más bajos, y en inviernos más altos. Toma esto en cuenta a la hora de hacer tu calendario de gastos.
La escalada de precios continuará en materia de transporte público, al existir los incrementos en las gasolinas, es de esperarse que los costos se transfieran al cobro de estos servicios.
Para el tipo de cambio hay diversos pronósticos, aunque el promedio de los analistas esperan que el dólar se mantenga en los niveles en los que cotiza actualmente: este martes cotizaba en 20.70 pesos. Atendiendo a los pesimistas, ven el dólar en los bancos a 21.50 pesos.
Inflación será el término de moda en los círculos económicos, analistas consultados por el Banco de México se espera un arribo de 4.1% hacia el cierre del año próximo, que representa el más alto desde 2010, cuando entonces el país luchaba (¿otra vez?) por salir de la crisis. La afectación al ciudadano se reflejará en los productos que se adquieren regularmente.
Pero también el fenómeno se advierte en los créditos, al elevar el Banco de México su tasa de interés, ahora en 5.75%, por norma se esperan incrementos. Por supuesto que impactará en el costo de créditos,casas, autos, etc. El uso de la tarjeta de crédito en compras -meses sin intereses-, podrás advertir el monto que te cobra el banco.
Otros renglones donde la economía se reflejará está relacionado con los aumentos en los cobros en multas, trámites por costo en licencia de conducir,copias certificadas de acta de nacimiento. Telefonía y tv de paga, sus planes de prepago y pospago en telefonía móvil- Sky ha incrementado sus tarifas en varios planes, Izzi, Dish o Total Play, seguro no se quedarán atrás.
r3