CIUDAD DE MÉXICO,- Mientras las autoridades se atreven a señalar que la economía está bien y que se debe alertar en caso de imprevistos, se presume que continuarán los aumentos de Banxico en la tasa de interés en lo que resta del año y buena parte de 2017.
Cabe señalar que la expectativa de los economistas contrasta con la actitud de la autoridad monetaria. Gabriel Casillas, director de análisis de Grupo Financiero Banorte, indicó que no ha concluido el alza en la tasa de referencia del banco central y sus decisiones estarán en función del tipo de cambio y de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente.
En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que en ese sentido, en el corto plazo será determinante el factor Trump, el candidato a la presidencia en Estados Unidos, y el Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ya que son los principales factores que generarán presiones sobre el tipo de cambio.
“Llama la atención que la autoridad monetaria insiste en que con este aumento no pretende iniciar un ciclo de alza en tasas, cuando ya hemos visto varios incrementos y parece que estamos en un ciclo de alza en tasas bastante pronunciado”, dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.
Especialistas de la firma británica Capital Economics, afirman que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico están en modo “hawkish”, por lo cual esperan un aumento de 50 puntos base en diciembre y otros 50 puntos para el próximo año, para terminar el 2017 con las tasas en 5.75 por ciento.
Edward Glossop, analista de Capital Economics, incluso advierte que una victoria de Donald Trump en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos acarrearía una fuerte presión sobre la moneda mexicana, lo cual provocaría que Banxico incremente los tipos de interés entre 150 y 200 puntos base más de lo esperado.
Para los especialistas del Banco Ve por Más, los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la reunión de la Fed, serán clave para esperar una acción monetaria de Banxico, ya que en su escenario base, estiman un alza adicional de 25 puntos base en línea con la Reserva Federal.
Analistas de Banamex anticipan también una alza de 25 puntos base a cinco por ciento para el cierre del año.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que la medida del Banco de México tiene repercusiones en el costo del dinero, que podría no ser todavía significativo para muchas de las empresas. “Aprobamos esta medida porque más nos preocupa que el tipo de cambio siga volátil y cualquier medida que sea para buscar la estabilidad nos parece adecuada.
“El efecto de esta alza en tasas se verá hasta el 2017. El motor de la economía ha sido el consumo y probablemente el crédito al consumo se encarezca en este último trimestre, pero esperemos que la inercia nos dure todavía para alcanzar el crecimiento económico promedio en el país este año.
r3