¿Los padres inducen a sus hijos al alcohol? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología alcoholismo consecuencias consejo-nacional-prevencion-de-accidentes consumo-excesivo graducion-alcoholica jovenes menores de edad

¿Los padres inducen a sus hijos al alcohol?

¿Los padres inducen a sus hijos al alcohol?

MÉXICO.- Hoy en día, el alcoholismo es visto como algo “normal” y “social”. Un líquido que sin importar su graduación alcohólica hace daño, y que tiene consecuencias en nuestro cuerpo desde el primer contacto.

Me alarma el pensar que se ha vuelto tan “cultural” que no puede existir fiesta, bautizo, boda, XV años, graduación, y hasta en estas fechas, una posada sin alcohol no es posada. De verdad, no concibo el que la gente no pueda celebrar un triunfo sin esta bebida. Es más, muchos la utilizan para “olvidar” las penas o peor aún para “darse valor”, ya que suele causar euforia y excitación, pero también confusión, estupor y hasta la muerte.

¿Recuerdas cuándo empezaste a tomar o el por qué, o quién o quienes te enseñaron?



Bueno, pues he de decirte que la mayor parte de los casos inicia en la niñez y en la juventud, entre los 12 y los 21 años. Y es que cuéntas veces no hemos escuchado a papás y mamás decir: “Mejor le enseño yo que soy su padre a que aprenda en la calle, ya sea con amigos o con personas desconocidas”.

¿Ya te acordaste? He ahí, el inicio de la relación con el alcohol.

Y es que resulta ser tan nocivo ya que puede conducir a malas decisiones sobre comportamientos riesgosos, así como tener relaciones sexuales sin protección, aumenta el peligro de abuso físico, contribuye a otros problemas como dificultades en la escuela, y por si fuera poco puede interferir con el desarrollo del cerebro.

¿Qué contiene esta bebida?



Empezaré por decirte que el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas es el etanol y es una sustancia derivada de la descomposición de carbohidratos vegetales, la cual tiene cualidades físicas y biológicas que la hacen perjudicial para el organismo humano ya que es absolutamente miscible en agua, lo que le permite llegar a cualquier célula del organismo, puesto que el medio interno es fundamentalmente acuoso. Por encima de determinadas concentraciones, que se alcanzan consumiendo cantidades consideradas “normales”, es directamente tóxico.

Además, es un producto energético. Cada gramo de etanol genera, a través de su metabolismo oxidativo, 7.2 kilocalorías, generando así un consumo de elementos claves en la cadena metabólica que altera seriamente el equilibrio bioquímico del organismo.

Aquí la cantidad de alcohol del que se componen las siguientes bebidas:

  • Cerveza: de 2 a 6% de alcohol.
  • Sidra: de 4 a 8% de alcohol.
  • Vino: de 8 a 20% de alcohol.
  • Tequila: 40% de alcohol.
  • Ron: 40% o más de alcohol.
  • Brandy: 40% o más de alcohol.
  • Ginebra: de 40 a 47% de alcohol.
  • Whisky: de 40 a 50% de alcohol.
  • Vodka: de 40 a 50% de alcohol.
  • Licores: de 15 a 60% de alcohol.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol:

El alcohol interfiere con las percepciones de una persona de la realidad y con su capacidad de tomar decisiones acertadas. Esto puede ser especialmente peligroso en los niños y los adolescentes que tienen menos experiencia en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

Efectos a corto plazo del consumo de alcohol:

  • Alteraciones de la visión, el oído y la coordinación.
  • Percepciones y emociones modificadas, entre ellas agresividad y estrés.
  • Perturbación del discernimiento, que puede dar lugar a accidentes.
  • Mal aliento
  • Resacas

Efectos a largo plazo del consumo de alcohol:

  • Cirrosis y cáncer de hígado
  • Pérdida de apetito
  • Deficiencia importante de vitaminas
  • Lesiones cardíacas o del sistema nervioso central
  • Pérdida de memoria
  • Riesgo elevado de impotencia
  • Riesgo elevado de sobredosis

 Numeralia de las consecuencias por consumo de alcohol:

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el impacto del uso nocivo del alcohol se refleja en los siguientes datos:

-La primera causa de muerte en jóvenes en México, son los incidentes automovilísticos, el 52% de estos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga.

-Los accidentes de automotor y riñas representan la segunda causa de invalidez total y parcial en jóvenes, más de la mitad de estos se produjeron bajo los efectos de alguna droga.

-La mortalidad asociada a las eventualidades de tránsito relacionados al alcohol es alta, ya que anualmente en nuestro país, fallecen 10 mil personas y otras 25 resultan discapacitadas.

Pero la historia no termina ahí… Si tu hijo o hija está a punto de ser padre y es fiel consumidor del alcohol, esto puede traer graves consecuencias al bebé desde que es un feto, entre ellas que:

-Los infantes pueden demostrar un crecimiento lento y un retraso en su desarrollo, es decir, características faciales poco usuales, irritabilidad, desórdenes del cerebro y neurológicos, retardo mental y problemas en su afecto hacia los padres.

-Los niños de edad escolar pueden tener problemas con el aprendizaje, poca tolerancia a la frustración, límites sociales inadecuados y dificultades para leer.

-Los niños con Síndrome Fetal Alcohólico están más predispuestos a anomalías estructurales en el momento del parto. Algunos niños presentan lesiones congénitas cardíacas graves. En otros casos se han observado deformaciones oculares severas, defectos esqueléticos axiales, renales, genitales menores y deformidades posicionales en extremidades, tales como pie zambo y luxación de cadera.

Después de saber esto, que no es para echarse en saco roto ¿es necesario el alcohol en las vidas de nuestros hijos? Por ello, te aconsejo que, a través de diversos materiales como documentales y libros, orientes a tus hijos sobre los efectos que puede causar el consumo del alcohol. Enfatizarles en que no se requiere de alcohol en las venas para ser felices o para realizar cosas que en sus cinco sentidos no se pueden hacer.

¡Papás! Alertemos a nuestros hijos a través de una comunicación abierta, la vida es una y es la que vale la pena vivir, pero sobre todo hablemos siempre con ellos de los peligros que existen para que ellos estén mejor enterados!

A un que parece que los jóvenes no escuchan, si lo hacen! Y son más receptivos de lo que creemos! Por eso jamás te calles en ningún tema con tus hijos!

María Amelia Aguilar Rule

Twitter: @aguirule