CIUDAD DE MÉXICO,- El Hospital Veterinario UNAM-Banfield cuya especialidad es atender a perros y gatos, un espacio de salud que a simple vista no se observan animales enfermos, y los que esperan ser atendidos, aguardan junto a sus dueños. Adrián Rodríguez-Granada Madrid, director del hospital, los dueños tienen mayor cultura de prevención.
“Afortunadamente, el grueso de nuestra población nos visita para prevenir enfermedades”, resaltó Rodríguez-Granada Madrid. Y es que de los dos hospitales veterinarios que se encuentran en Ciudad Universitaria, éste se caracteriza por su dedicación a la medicina preventiva.
“Esto es vacunación, desparasitación, esterilización, cuidado dental y nutrición, aunque también existe medicina general y urgencias, porque somos un hospital de 24 horas los 365 días del año”, dijo Rodríguez-Granada Madrid quien mencionó que la prevención ayuda a detectar enfermedades a tiempo o a evitarlas, lo que permite a las mascotas tener vidas más largas y saludables.
“Otra ventaja es la economía, muchas veces cuando la mascota ya está enferma te sale más caro remediarlo, es más costoso atender una enfermedad o una fatalidad, se oye feo, pero es una realidad y en tus manos está el prevenirlo”, señaló.
El vocero del hospital aseguró que la prevención inicia desde antes de que nazca el perro o el gato, pues las revisiones empiezan con la madre de éstos, “ya después nos visitan para evitar o atender problemas como parvovirus o moquillo”.
Además, dijo que uno de los problemas más comunes de estos animales son los gastrointestinales o cuerpos extraños, “nos referimos a que la mascota ya se comió algo, ya tiene algo atorado en el intestino o en el estómago.
“Una mascota bien cuidada puede estar en el hogar y convivir con el humano sin ningún problema, por eso la importancia de los veterinarios como aliados de la salud pública”, subrayó.
Banfield es una cadena de hospitales que nació en Estados Unidos y que se extendió a países como México, en este caso, tiene una alianza estratégica con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
“Los estudiantes hacen sus prácticas profesionales en este lugar. Además, hay 30 médicos veterinarios, de los cuales 19 son egresados de la facultad, mientras que los otros son especialistas y académicos de nuestra máxima casa de estudios”, puntualizó.
Rodríguez-Granada Madrid destacó que el hospital abre las puertas a todo el público, mientras que las promociones para las consultas pueden encontrase en la siguiente página de Internet: www.banfield.com.mx
r3